Variacion Irregular

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Variacion irregular
SERIES DE TIEMPO Y PRONOSTICOS
Con frecuencia se realizan observaciones de datos a través del tiempo. Cualquier variable que conste de datos reunidos, registrados u observados sobre incrementos sucesivos de tiempo se denomina serie de tiempo.
Una serie de tiempo es un conjunto de observaciones producidas en determinados momentos durante un periodo, semanal, mensual,trimestral o anual, generalmente a intervalos iguales.
Si bien el comportamiento de cualquier serie de tiempo puede observarse gráficamente, no en todos los casos es posible distinguir las particularidades que cada una puede contener. La experiencia basada en muchos ejemplos se series de tiempo, sin embargo, ha revelado que existen ciertos movimientos o variaciones características que pueden medirse yobservarse por separado. Estos movimientos, llamados a menudo componentes, de una serie de tiempo y que se supone son causados por fenómenos distintos.
El primer paso para analizar una serie de tiempo es graficarla, esto permite: identificar la tendencia, la estacionalidad, las variaciones irregulares (componente aleatoria). Un modelo clásico para una serie de tiempo, puede ser expresada comosuma o producto de tres componentes: tendencia, estacional y un término de error aleatorio.
Son innumerables las aplicaciones que se pueden citar, en distintas áreas del conocimiento, tales como, en economía, física, geofísica, química, electricidad, en demografía, en marketing, en telecomunicaciones, en transporte, etc.

Series De Tiempo
Ejemplos
 
 
1. Series económicas:
- Precios de unartículo
- Tasas de desempleo
- Tasa de inflación
- Índice de precios, etc.
 
 
2. Series Físicas:
- Meteorología
- Cantidad de agua caída
- Temperatura máxima diaria
- Velocidad del viento (energía eólica)
- Energía solar, etc.
3. Geofísica:
- Series sismologías 
 
4. Series demográficas:
- Tasas de crecimiento de la población
- Tasa de natalidad, mortalidad
- Resultados de censospoblacionales
5. Series de marketing:
- Series de demanda, gastos, ofertas
6. Series de telecomunicación:
- Análisis de señales
7. Series de transporte:
- Series de tráfico

VARIACIÓN IRREGULAR
El componente aleatorio mide la variabilidad de las series de tiempo después de que se retiran los otros componentes. Contabiliza la variabilidad aleatoria en una serie de tiempo ocasionada porfactores imprevistos y no ocurrentes. La mayoría de los componentes irregulares se conforman de variabilidad aleatoria. Sin embargo ciertos sucesos a veces impredecibles como huelgas, cambios de clima (sequías, inundaciones oterremotos), elecciones, conflictos armados o la aprobación de asuntos legislativos, pueden causar irregularidad en una variable.
Movimientos irregulares o al azaro ruido estadístico. Si bien pueden ser generados por factores de tipo económico, generalmente sus efectos producen variaciones que solo duran un corto intervalo de tiempo. Aunque debe reconocerse que en ocasiones sus efectos sobre el
comportamiento de una serie pueden ser tan intensos que fácilmente podrían dar lugar a un nuevo ciclo o a otros movimientos. Un claro ejemplo de esto es el efecto del shock deprecios de agosto de 1990 sobre el comportamiento de la inflación. 
Al analizar una serie de tiempo es necesario, entonces, tener en consideración el comportamiento de cada uno de estos componentes. Para ello el criterio mas lógico a seguir es aislarlos secuencialmente partiendo de la serie original para luego analizarlos de manera individual. Si bien esto supone la utilización de m‚todosestadísticos adecuados, que mas adelante veremos, la mejor forma de apreciarlos es a través de suobservación visual.
a) Detectar Outlier: se refiere a puntos de la serie que se escapan de lo normal. Un outliers es una observación de la serie que corresponde a un comportamiento anormal del fenómeno (sin incidencias futuras) o a un error de medición. 
Se debe determinar desde fuera si un punto dado es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variacion irregular
  • Variacion Regular E Irregular
  • Variaciones
  • variación
  • VARIACIONES
  • variacion
  • Variacion
  • Variaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS