Variacion temportal de SO2

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
Distribución Temporal de SO2 en Lima Metropolitana
Análisis de los Resultados:
Variación Histórica de SO2 en Lima













Discusión:
A pesar de la falta de datos registrados desde el 2010 para casi todas las estaciones en adelante, solo se puede decir con certeza que durante el periodo de 2007 – 2010 las concentraciones de SO2 estuvieron sobre el nivel estandarizado de 80ug/m3, en las estaciones de lima centro, Norte y Sur. Así mismo, se observa una tendencia a disminuir las concentraciones durante el record de años establecidos en esas 3 estaciones.
Por otro lado, para la estación DISA IV-Lima Este, se aprecia un comportamiento normal, con un mínimo de variabilidad temporal, hasta fines del año 2011, ya que luego de éste las concentraciones se elevaronsignificativamente.
Al observar las líneas de tendencia lineal, es notorio la idea de una disminución de concentraciones de SO2 excepto por la estación de lima-este, la cual presenta un cambio brusco en los últimos años. No se puede afirmar que dicha tendencia sea significativa, debido a la insuficiencia de datos previos a dicho evento.
Promedios Anuales desde el año 2007-2012Discusión:
En un primer plano, es claro notar que los niveles medios de SO2 disminuyen anualmente, donde para el año 2007, en promedio, se tuvo un valor de 70 ug/m3 para la estacion de lima-centro. A su vez, se puede observar que los mayores niveles alcanzados, en el periodo 2007-2010, son para las estaciones de Lima-Centro, Sur, Norte y Este, en orden decrecienterespectivamente. Entonces, en este primer estadio es clara la tendencia a disminuir, asi como, la falta de registros en la estacion lima-centro.
Finalmente, para el segundo estadio, periodo desde 2011-2012, se puede ver que en las estaciones de Lima-Este, Sur y Norte, la tendencia de concentraciones es positiva. Además, para el 2012 se alcanzan los niveles más criticos con respecto a el estándar nacionalEca-anual de 80 ug/m3.
Promedios mensuales desde el año 2007-2012












Discusión:
Para este análisis se tomo en cuenta el promedio anual por mes para cada estación de estudio. Por ende, se ve que la concentración de SO2 de la estación de Lima-Centro supera considerablemente a la media móvil anual. En contraste, de las otras estaciones, cuyos niveles no superan ésta.
Por otrolado, salta a la vista que los niveles de SO2 monitoreados en el ambiente son altos para los meses de verano. Este índice, es similar para todas las estaciones de Lima. Asimismo, Los niveles de concentración disminuyen en los meses de invierno, con picos negativos en el mes de Julio.





Promedios Estacionales (Invierno-Verano) hasta el 2012.













Discusión:
Delanálisis anterior, se vio que los niveles de concentración mensual habitual anual son diferenciados en las estaciones del año. Por consiguiente, se observa en este grafico que durante el verano los niveles son altos en la estación de CONACO-Lima Centro, seguidas por las estaciones de Lima-Sur y Este. Para el invierno, los niveles se ven disminuidos en la mayoría de los casos, pero no sucede lo mismopara la estación ya mencionada con valores críticos de niveles de SO2, Lima-centro.





Distribución Espacial




Discusión:
Según el análisis espacial existe una diferencia de concentración, con un mayor nivel en verano (enero, febrero y marzo) que invierno (junio, julio y agosto) al igual que el comportamiento temporalLas zonas de mayor concentración (apiñamiento de isolineas) seencuentran en Lima centro y Lima sur con el valor mas alto de 48 ug/m3 y en invierno para el mismo lugar el valor de 38 ug/m3 y mínimo de 8 ug/m3 (por Lima este)
Si se tuviera mas estaciones, se tendría une mejor comportamiento con las isolineas ya que no se explica muy bien las zonas alejadas de Lima centro.
Efectos de Contaminantes Atmosféricos en la Salud Humana
CONTAMINANTE
EFECTOS EN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SO2
  • Adsorcion De So2
  • Variaciones
  • variación
  • VARIACIONES
  • variacion
  • Variacion
  • Variacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS