”Variaciones en el comercio en la ciudad de santa marta como consecuencia de la aprobación del tratado de libre comercio con los estados unidos, en el siglo xxi.”

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
”Variaciones en el comercio en la ciudad de Santa Marta como consecuencia de la aprobación del tratado de libre comercio con los estados unidos, en el siglo XXI.”

Luis Manuel Tovar Vizcaíno
Hamneber Rodríguez




José Luis González Porto

Universidad del Magdalena
Santa marta
(D.T.C.H.)
24 agosto 2011

Justificación
Se ha elegido el TLC entre Colombia y los Estados Unidos,como consecuencia en la ciudad de Santa Marta porque es un asunto que se está estudiando en la actualidad y a todas las personas y estudiantes como futuros profesionales de la facultad de ciencias económicas y empresariales les compete conocer y apropiarse del tema ya que este incide en el futuro laboral y la estabilidad financiera de cada persona.

Antecedentes
La perdida de las ventajascomerciales se da al no poder vender la producción fácilmente en algunos países, pues aquellos que tengan acuerdos lo podrán hacer en mejores condiciones. Encontraran por ejemplo, que los países compradores quitaran o reducirán sus aranceles para aquellos con los que tienen acuerdos, y los mantendrán para los otros.
Igualmente, se reducirán las posibilidades de atraer inversión nacional y extranjera,pues una porción significativa de las empresas buscara establecerse en los países que les ofrezcan las mejores condiciones para la venta de sus productos. Como consecuencia, la producción nacional perderá la oportunidad de crecer más y generar más empleo.
Un tratado de comercio abarcador también beneficiaría a Colombia, además, con la apertura de su mercado a una mayor competencia deimportaciones, lo que estimularía la inversión extranjera y fortalecería sus lazos con la mayor economía del mundo. Si el Congreso rechazara este tratado, ocasionaría un grave perjuicio a la economía y a los trabajadores colombianos. Un estudio reciente realizado por la Universidad de Antioquia demuestra que la no aprobación del TLC reduciría la inversión en Colombia un 4,5%. Más aún, de no aprobarse eltratado, el desempleo aumentaría un 1,8%, lo que representaría una pérdida neta de 460.000 empleos. El PIB caería un 4,5%, y el nivel de pobreza aumentaría 1,4 puntos porcentuales.
También debemos considerar la importancia política de rechazar el TLC, que ya fue aprobado por el Congreso de Colombia y que cuenta con el apoyo de una mayoría de sus ciudadanos. El presidente Uribe ya dejó en claro que larelación con Estados Unidos se vería afectada de rechazarse el TLC. Durante una reciente visita a Washington, dijo que su país no será parte de “una relación en la que Estados Unidos es el amo y Colombia es el siervo”. Es difícil interpretar el verdadero sentido de las palabras de Uribe, pero no hay duda de que, de rechazarse el TLC, el presidente de Colombia cooperará menos con Estados Unidos.Un punto más que debería tomarse en cuenta es el de las consecuencias institucionales de una decisión así. Uno de los errores más graves de la política exterior estadounidense en los últimos 60 años fue reducir las relaciones bilaterales con países a relaciones personales con un líder determinado. Cuando ese líder ya no está, la relación diplomática con ese país vuelve a foja cero y, en algunoscasos, incluso empeora. Existe un riesgo importante de que Estados Unidos esté cometiendo el mismo error en Colombia con el presidente Santos. Cuando él se vaya, nadie sabe quién vendrá ni cuál será su actitud respecto de Washington. Por ello, es imperativo para Estados Unidos institucionalizar su relación con Colombia mediante un tratado de comercio bilateral que una a ambos países en un lazoeconómico permanente.
* Las 100 preguntas del TLC
Ministerio de comercio industria y turismo
Oficinas de comunicaciones2004
* Un tratado de libre comercio Estados Unidos-Colombia: El fortalecimiento de la democracia y el progreso en América Latina
Por Daniel T. Griswold y Juan Carlos Hidalgo

Descripción del Problema
El TLC de América del norte es el único tratado que existe entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado libre comercio siglo xviii
  • Tratado De Libre Comercio Chile Y Estados Unidos
  • Tratado de libre comercio entre colombia y estados unidos
  • Dossier Tratado libre comercio Estados Unidos
  • Tratado De Libre Comercio De Colombiay Estados Unidos
  • Arranco El Tratado De Libre Comercio Con Estados Unidos
  • El Tratado De Libre Comercio Entre Estados Unidos Y Chile
  • Los tratados de libre comercio en los países hispanohablantes y sus consecuencias sociales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS