Variaciones en las habilidades motrices básicas entre varones y damas de 6 a 7 años.

Páginas: 21 (5100 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
5025390-255270-346710-160020UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
FACULTAD DE ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICA
CÁTEDRA DE DESARROLLO MOTRIZ
Variaciones en las habilidades motrices básicas entre varones y damas de 6 a 7 años.

Índice
Resumen………………………………………………………………………………….3
Introducción……………………………………………………………………………....4
Tema del trabajo…………………………………………………………………4Objetivos…………………………………………………………………….……5
Hipótesis…………………………………………………………….……………5
Metodología………………………………………………………………………6
Marco teorico………………………………………………………………..……………8
Sistema de hipótesis…………………………………………………………….8
Desarrollo físico…………………………………………………………………..9
Características sociales………………………………………………………...12
Características psicológicas…………………………………………………...14
Características cognitivas……………………………………………………...15.Habilidades motoras básicas de los niños…………………………………...16
Papeles de géneros en los niños……………………………………………...19
Etapa de propiocepción………………………………………………………...21
Estado actual de la investigación sobre el tema……………………………..21
Marco conceptual………………………………………………………………….……22
Marco referencial………………………………………………………………………..24
Resultado………………………………………………………………………………...26Discusión…………………………………………………………………………………37.
Conclusión……………………………………………………………………………….38
Bibliografía……………………………………………………………………………….39
Resumen (abstract)
Nuestra investigación consiste en observar si existen o no diferencias en las habilidades motrices básicas entre damas y varones que cursan primer ciclo básico (6-7 años), debido a los estereotipos existentes entre hombres y mujeres en Chile, utilizando como método de evaluación el Test de Gross.
Our research in observe whetherthere are differences in motor skills between male and female first enrolled in primary education ( 6-7 years) due to the stereotypes of men and women in Chile, measured using the Test Gross .
Introducción
l.- Tema
Hoy en día la sociedad estigmatiza muchos ámbitos en las personas, uno de esos ámbitos son los roles de damas y varones que se encuentran muy demarcados y presentes hace siglosdemostrándose tanto en las actitudes como en cosas tan insignificantes como los colores o juegos, los cuales son sexuados (para varon o para mujer) sin ninguna justificación racional provocando cierta división entre hombres y damas; Esto también se manifiesta en los niños y sus juegos, donde el problema radica en el desarrollo de habilidades motrices básicas que diferencian a los hombres con lasmujeres, ya que para desarrollar estas se necesitan juegos que según la sociedad son “para hombres” por tanto las niñas no deberían hacerlo, llegando a provocar por consecuencia un problema en el desarrollo de habilidades motrices básicas en las niñas.
Es por esto que el dia 22 de agosto del 2014 reunimos a un grupo de niños y niñas de primero básico del colegio Alicante del Sol de la comuna de PuenteAlto, a los cuales le realizamos el test de gross, donde se mide las habilidades motrices básicas que deberían tener desarrolladas aproximadamente a los siete años, analizando si entre hombres y mujeres hay diferencias relevantes en el desarrollo de estas habilidades teniendo relación con el estereotipo social de estos.
Según Guy R. Lefrancois(2000) las niñas antes de los siete años no presentangrandes diferencias de los niños pero después de esa edad comienzan a diferenciarse a partir de la cultura en que estén, ya que comienzan a tomar roles que la sociedad impone. Así también según D. Papalia(1953) las diferencias entre niños hombres y mujeres tienen múltiples factores que causan estos.
ll. - Objetivos
General:
-Investigar por medio de un Test la existencia de diferenciasmotrices entre damas y varones.
Específicos:
-Observar las capacidades motrices de un grupo de estudiantes en período escolar.
-Reconocer el nivel de desarrollo motriz de cada estudiante.
-Comparar el desempeño motriz de damas y varones.
-Aceptar o refutar la presencia de diferencias motrices entre damas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Y Destrzas Motrices Basicas
  • habilidades motrices basicas
  • Habilidades motrices basicas
  • habilidades motrices básicas
  • Juegos habilidades motrices básicas
  • Habilidades motrices basicas
  • Habilidades Motrices Basicas
  • Clasificaciones De Las Habilidades Básicas Motrices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS