VAriaciones

Páginas: 12 (2938 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013


Con este módulo finaliza el desarrollo de nuestro programa de Estadística y como culminación del mismo, para complementar los temas desarrollados en los módulos anteriores,  usted se familiarizará con los números índices, que le permitirá analizar las fluctuaciones de una cierta magnitud variable en función  de uno de sus valores que se toma como término de comparación; pues como verá másadelante los números índices reflejan la evolución de una magnitud, tomada en instantes sucesivos.


En algún momento nos enfrentamos a la cuestión de que tanto "algo" ha cambiado en un cierto intervalo de tiempo, es decir podemos tener la necesidad de saber cuánto ha aumentado el precio de los comestibles, de modo que en consecuencia podamos ajustar nuestro presupuesto, el administrador de unafábrica puede tener la necesidad de comparar el costo por unidad de producción del presente mes con el de hace 6 meses, o un equipo de investigación médica podría desear comparar el número de casos de dengue registrados en el presente año con la cantidad de casos que se presentaron en años anteriores y así sucesivamente pueden presentarse otras situaciones en las cuales se necesite determinar ydefinir el grado de cambio, para estos casos utilizaremos los números índices.
Iniciaremos nuestro desarrollo con la definición de números índices, continuando con la clasificación, posteriormente veremos algunos índices simples más usuales con los cálculos correspondientes, y finalmente veremos los índices compuestos, tal como se muestra en el esquema:

Definición de Número Índice:

Un númeroíndice, es una medida estadística diseñada para poner de relieve cambios en una variable o en un  grupo de variables relacionadas con respecto al tiempo, situación geográfica, ingresos, o cualquier otra característica. Una colección de números índice para diferentes años, lugares, etc., se llama a veces una serie de índices.
Un número índice permite analizar el comportamiento y evolución de unavariable o hecho con relación al tiempo y al lugar, es un indicador que plantea una comparación, y expresa la variación de una variable, hecho o fenómeno, ya sea en el tiempo o en el espacio, respecto de un punto o momento de referencia llamado base del índice.
La base del índice como punto de referencia de la comparación debe presentar un comportamiento regular para la información consideradaen el índice, a fin de no llegar a conclusiones equivocadas y alarmantes. Por ejemplo, si se estudia la producción de ganado vacuno, durante el período 1990 - 2006 no resulta recomendable y significativo elegir como año base 1992  puesto que en ese año se produjo una fuerte crisis  de sequía los que afectará considerablemente los resultados obtenidos.
Es un principio generalmente aceptado que eltérmino que se toma como referencia se haga igual a 100, por tanto, los números índices son los porcentajes de cada valor de la variable con respecto a la base, debe advertirse que al igual que los estadísticos, indican el comportamiento de la variable en la forma más aproximada posible.
Las observaciones pueden ser:
Temporales: las fluctuaciones se presentan al pasar de una unidad temporal a otra(generalmente el año).
Atemporales: cuando se pasa de un elemento (área geográfica o sector) a otro.
    
El más utilizado es el índice temporal, que se calcula encontrando el cociente del valor actual entre un valor base y se multiplica por 100 para expresar como "porcentaje", como hemos indicado anteriormente.
Aplicación de los Números Índices

Como hemos dicho anteriormente, losnúmeros índice se usan para hacer comparaciones, tales como los costos de alimentación o de otros servicios en una ciudad durante un año con los del año anterior, o la producción de soja en un año en una zona del país con la de otra zona. Aunque se usan principalmente en economía e industria, los números índice son aplicables en muchos otros campos. En educación, por ejemplo, se pueden usar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • variación
  • VARIACIONES
  • variacion
  • Variacion
  • Variacion
  • Yo y la variación
  • Variacion
  • variaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS