VARIACIONES

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014


CRISIS MUNDIAL Y REORGANIZACION POLITICA
La crisis económica mexicana se vio afectada por la crisis en la bolsa de valores en Nueva york, provocando que se perdieran las relaciones comercialescon el extranjero y a causa de ello buscaron comercializar internamente; el desempleo era muy notable, por lo que una parte de la población emigro a EUA y provoco la escasez de esta.
Tras elasesinato del presidente Álvaro Obregón se habían desatado fuertes tensiones por lo que los bandos políticos crearon nuevas reglas de estabilidad para los cargos políticos, aunque aún habían ciertasinconformidades se creó el Partido Nacional Revolucionario, este debía contar con un centro político capaz de ejercer autoridad plena sobre los diversos grupos sociales; represento un avance significativo enla estabilización política del país. Dicho partido quedo bajo la influencia del general calles.
En 1935 Cárdenas quito el poder a calles, desterrándolo del país y asumiendo la presidencia, teniendocomo objetivo convertir al ejecutivo federal en la pieza clave del escenario político y para fortalecer su gobierno, tendió lazos con grupos populares y sectores radicales, pero también con grupospolíticos y elites que se habían distanciado de calles.
Aportando grandes beneficios al pueblo como la repartición de tierras de manera acelerada y muy notoria, los ejidos contaban con sus propiasautoridades, dividiendose pero en ocasiones debilitaron los municipios. El nuevo código agrario eliminó la prohibición que pesaba sobre los peones de las haciendas, a quienes las primeras normas habíanexcluido del derecho de dotación.


Incrementaron los montos de crédito rural que otorgaron los bancos gubernamentales.
Se impulsó la educación socialista con el propósito no solo de desplazar ladoctrina religiosa, si no de combatir el fanatismo y formar a la juventud con base en conocimientos exactos de la naturaleza y la vida social.
Se crearon instituciones para ayudar a trabajadores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • variación
  • VARIACIONES
  • variacion
  • Variacion
  • Variacion
  • Yo y la variación
  • Variacion
  • variaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS