Variación de la tensión supercial con la temperatura

Páginas: 12 (2977 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
ISTP CATALINA BUENDIA DE PECHO
C.P. TECNOLOGIA DE ANALISIS QUIMICO

INFORME DE PRÁCTICA

TITULO DEL TRABAJO PRÁCTICO: Variación de la tensión superficial con la temperatura


ASIGNATURA: Fisico-Quimica

Autor: Cancho Huaccachi Yudy SoledadDocente: Ingeniera Judith Félix Román

Fecha: 9de junio de 2010

RESUMEN

Se utilizo el método del capilar para determinar la tensión superficial de líquidos.
Se introdujo el capilar 1.5 m por debajo de la superficie de la solución. Seguidamente se soplo con una bombilla para garantizar la limpieza absoluta del capilar.y se procede a tomarla temperatura cuando esta sea constante, y la variación de altura que esta registra.
Luego se registra la T2, pero el vaso con la solución debe estar dentro de un vaso de precipitado de 1000ml con 750 ml de agua caliente a 80 0c.
Seguidamente se extrae 100 ml de agua caliente, lo que se repone con 100 ml de agua fría, se procedió a tomar las temperaturas.
Las tensiones superficiales que secalculó con la respectiva formúla a aplicar para este método disminuye a medida que aumenta la temperatura.



II.-OBJETIVO:
Objetivo General:
Determinar la tensión superficial de un líquido a diferentes temperaturas, por el método del tubo capilar.
Objetivo Especifico:
Determinar el radio del capilar aplicando la formula de la tensión superficial por el método del capilar.
Determinar laenergía superficial molar del agua

INTRODUCCION
En esta práctica se determino la tensión superficial del agua, sulfato de cobre 0.1M, y sulfato de magnesio 0.1M aplicando el método del capilar, también se pudo determinar el radio del capilar y la energía superficial molar del agua.
Se determino tres temperaturas y su respectiva variación de altura del capilar para cada sustancia. Lavariación de las temperaturas de cada sustancia fue inducida al poner en contacto el vaso que contiene la sustancia con agua caliente a 0 80 c y el otro con agua a menor temperatura que 800c.
La tensión superficial depende de la naturaleza del líquido, del medio que le rodea y de la temperatura. En general, la tensión superficial disminuye con la temperatura, ya que las fuerzas de cohesióndisminuyen al aumentar la agitación térmica. La influencia del medio exterior se comprende ya que las moléculas del medio ejercen acciones atractivas sobre las moléculas situadas en la superficie del líquido, contrarrestando las acciones de las moléculas del líquido

IV.-BASE TEORICA:

¿Qué es la capilaridad?
La capilaridad es la tendencia de un líquido a absorberse en un tubo estrecho (tubocapilar). Este fenómeno es responsable de la propensión que tienen algunos materiales porosos a absorber agua. Por ejemplo, esponjas, telas, y el suelo. Nótese que los poros deben estar conectados para que el líquido pueda fluir a través del medio.
¿Cómo se manifiesta la capilaridad en el agua?
Cuando un tubo capilar de vidrio se pone en contacto con la superficie del agua, esta establece su ángulode contacto con la pared del capilar. La tensión superficial alrededor del perímetro del tubo produce una fuerza con una componente vertical causando que el agua suba dentro del tubo hasta que el peso de la columna de agua equilibra la fuerza vertical generada por la tensión superficial.
El método del capilar para determinar al tensión superficial
El método del capilar se basa en el hecho deque la mayoría de los líquidos cuando se ponen en contacto con un tubo capilar de vidrio asciende por el mismo hasta cierto nivel por encima del líquido fuera del tubo. Esto sucede si el liquido moja al vidrio ,es decir se adhiere a él .Si no lo moja , por ejemplo ,como en el caso del mercurio ,el nivel en el interior del capilar queda por debajo del nivel fuera del mismo ,y la superficie del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variaciones De Temperatura
  • Laboratorio de fisicoquimica Tension supercial
  • Variaciones de la Temperatura
  • Variacion De Temperatura
  • Variacion De La Temperatura
  • Variaciones de temperatura
  • Variacion de la temperatura de ebullicion de un liquido con la temperatura
  • Variaciones de tensión y flicker

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS