Variación diacrónica

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
TEXTO
DEFINICIÓN
Es una unidad de carácter lingüístico emitida intencionadamente por un hablante en una situación comunicativa concreta y con una finalidad determinada.. Es la unidad lingüística más amplia y engloba a todas las demás. Es un texto La Regenta y también es un texto el aviso: PELIGRO, pintado en algunos lugares. Mientras que el enunciado es la unidad mínima de información (queposee independencia sintáctica y autosuficiencia semántica), el texto es la unidad comunicativa máxima, constituido por un conjunto estructurado de enunciados.
Para que una cadena lingüística pueda considerarse un texto es necesario que cumpla dos requisitos:
1. Tener sentido por sí mismo.
2. Tener carácter completo, independencia. No es necesario integrarlo en una unidad mayor.
PROPIEDADESDEL TEXTO
1.- ADECUACIÓN. Es la característica de los textos que están bien construidos desde el punto de vista comunicativo.
El emisor toma una serie de decisiones sobre las características del texto que va a crear. Entre ellas:
a) Función del lenguaje que va a predominar en el texto (referencial, apelativa, expresiva...) La elección de una u otra depende de cuál sea la intención comunicativadel emisor : en un examen, el alumno debe mostrar sus conocimientos; predominará, por lo tanto, la función referncial: Resultará inadecuado la aparición de enunciados con función expresiva (¡qué bien me está saliendo el examen!) o apelativa (ruego que tenga usted piedad de mí). Asimismo, el emisor debe seleccionar los recursos lingüísticos mediante los cuales se realiza cada función (sintaxis,léxico...).



























































b) Elección del canal comunicativo adecuado. Condicionado por la propia situación comunicativa: por ejemplo, el alumno que realiza el examen habrá de emplear la comunicación escrita
c) Variedad idiomática ( lengua culta, registro formal o coloquial, etc). Depende también dela situación comunicativa: el examen es una actividad académica; por eso la variedad idiomática ha de ser formal y no se admitirán expresiones coloquiales , palabras de la jerga juvenil y abreviaturas propias de la mensajería electrónica.








































































d) Variedad deldiscurso (narración, descripción, exposición...). El emisor ha de seleccionar una determinada forma de construir un texto, según la intención y la situación comunicativa: no es adecuado construir un texto narrativo en un examen, ni dialogado; deberá ser expositivo o, en su caso, argumentativo.
e) Empleo del formato expresivo adecuado (noticia, informe, instancia...)

2.- COHERENCIA. Es lapropiedad que hace que el texto pueda ser percibido como una unidad comunicativa y no como una sucesión de enunciados inconexos, ya que los conceptos y las relaciones que exprese han de ser relevantes los unos para los otros, permitiéndonos hacer deducciones sobre el significado subyacente. Es decir, el texto debe tener un sentido lógico y fácilmente inteligible.
Es, por lo tanto, la propiedad quecaracteriza la estructura semántica o de contenidos del texto bien construido. De lo dicho se deduce que se trata de una característica textual que no se da en la superficie del texto: es un aspecto del CONTENIDO, o fondo.
Un texto coherente presenta tres tipos de elementos referidos al significado:
a) Unidad temática: Debe poseer un núcleo temático que integre los distintos enunciados quelo forman.
Para que una sucesión de enunciados constituya un texto tiene que poseer un núcleo informativo fundamental, al que llamamos asunto (de lo que trata el texto). 1

b) Un adecuado nivel de información que exige ideas completas, bien desarrolladas, claras y comprensibles, expuestas con una terminología específica de forma progresiva y ordenada.
c) Una perfecta estructuración de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variaciones
  • variación
  • VARIACIONES
  • variacion
  • Variacion
  • Variacion
  • Yo y la variación
  • Variacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS