Variada

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
LAS DROGAS
DEFINICIÓN:
Es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración pueda alterar de algún modo el sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia. (Art. 3, numeral 11 Ley Orgánica de Drogas 2010).
CLASIFICACIÓN:
Son diferentes los criterios que se han tomado para tratar de clasificar a las drogas, siendo las másaceptadas:
* Depresoras: Son las que inhiben el funcionamiento del sistema nervioso central, hacen más lenta la actividad nerviosa y el ritmo de las funciones corporales, producen sedación, somnolencia, sueño, analgesia e incluso estado de coma. Ejemplos de este tipo de drogas tenemos: las opiáceas (opio, heroína, metadona, alcohol, entre otros) y ciertos psicofármacos (como lasbenzodiacepinas o barbitúricos). Otra manifestación es la confusión mental: lo tenemos en la pega, gasolina, nitrito amílico, solventes, entre otras.
* Estimulantes: Son aquellas que activan el sistema nervioso central, dando lugar a un incremento de las funciones corporales. Entre ellos: la cocaína, el crack, anfetaminas, xantinas (cafeína, teína, teobromina) y nicotina.
* Inhalantes: Son productosdel aire libre comercio, cuyos valores al ser inhalados por el individuo, causan confusión mental, entre éstas: pega, gasolina, nitrilo amílico, solventes, entre otros.
* Legales: Son expandidas libremente, sometidas a una serie de controles o restricciones impuestas por el Estado. Entre éstas tenemos: alcohol, tabaco, estimulantes menores, té, entre otros.
* Ilegales: Son aquellassustancias controladas por el Estado cuyo, uso y/o abuso va en contra de las normativas de carácter nacional e internacional, entre éstas tenemos: cocaína, heroína, derivados del cannabis (hashis, marihuana, entre otros)
NOMBRES COMUNES DE LAS DROGAS:
Podemos mencionar los nombres comunes o coloquiales de las Drogas más conocidas o nombradas en la sociedad:
* Cocaína: Es una droga estimulante yaltamente adictiva. La sal de clorhidrato, la forma en polvo de la cocaína, se puede inhalar o disolver en agua para inyectarse (de ella derivan el perico, el crack, el bazuco, la piedra, entre otros).
* Crack: Es la cocaína que no ha sido neutralizada por un ácido para convertirse en sal de clorhidrato. Este tipo de cocaína viene en forma de cristales de roca que se pueden calentar y cuyosvapores se pueden fumar. El término “crack” se refiere al crujido que se oye cuando se calientan los cristales (Homólogo de la cocaína).
* Alcohol Etílico: Es una sustancia psicoactiva o droga, cuyo consumo desmedido puede hacer daño al organismo (básicamente el sistema nervioso o el hígado), además es agente causal indirecto de problemas en la familia y en la sociedad. (Coloquialmente comoBirra, Caña, Miche, Calentadito, Trago, Curda, entre otras).
* Marihuana: Es una sustancia psicoactiva obtenida del cannabis sativa, un arbusto silvestre que crece en zonas templadas y tropicales. Su componente psicoactivo más relevante es el delta -9- tetrahidrocannabinol (delta-9-THC), conteniendo la planta más de sesenta componentes relacionados. Se consume preferentemente fumada, aunquepueden realizarse infusiones, con efectos distintos. (Comúnmente conocido como Chirri, Mafafa, Monte, Hierva, entre otros)
* Tabaco: Es un producto vegetal obtenido de las hojas de varias plantas del género Nicotiana, en concreto Nicotiana Tabacum. Se consume de varias formas, siendo la principal fumada. Su particular contenido en nicotina la convierte en adictiva. (Derivados: Chimo y Cigarrillo).* Éxtasis: Es una sustancia psicoactiva de origen sintético con propiedades estimulantes y de sabor amargo. Suele relacionarse y confundirse con el MDA y otras fenetilaminas de anillo sustituido. (Drogas consumidas en las fiestas tradicionalmente conocidas como “Fiestas Rave”).
* Barbitúricos: Son drogas que actúan como sedantes del sistema nervioso central y, por virtud, producen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS