variadas

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
El mapa mental es un tipo de diagrama que se utiliza a la hora de querer representar ideas, tareas, actividades o todos aquellos otros conceptos que están asociados a una palabra clave y que entonces, cual satélites, se ubicarán inmediatamente a su alrededor. Por ejemplo, en el caso de estar elaborando un trabajo sobre comunicación, en lo que respecta a mensajes de tipo visual, en mi mapa mental,mensajes visuales, será la palabra clave o idea central y signos, cuerpo, señales, ojos, entre otras, serán aquellos conceptos vinculados a ella.
Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.
Todos los mapas mentalestienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos

Las cinco características fundamentales de los mapas mentales:

La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.
Los temas principales irradian de la imagen central como“bifurcaciones”.
Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.
Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.
Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.
El asunto o motivo de atención, se cristaliza en una imagen central.
Los principales temas de asunto irradian de la imagen central enforma ramificada.
Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea asociada.
Los puntos de menor importancia también están representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.
Las ramas forman una estructura nodal conectada.

Beneficios de los mapas mentales.

Los mapas mentales ayudan a crecer. Esto es porque se recomienda que los mapas mentalesincluyan siempre imágenes y que éstas sean PROPIAS (ver ejemplo), lo que estimula la creatividad, primer paso del crecimiento. Segundo, estimula la memoria, una de las funciones del cerebro, compuesta por el proceso de registro y el de recordación, ambos procesos son apoyados al crear y leer un mapa mental respectivamente. Y el tercero la capacidad de análisis, con toda la información a la mano, ordenaday representada de manera gráfica es mucho más fácil tomar en cuenta todos los factores que afectan a una situación dada y por lo tanto tomar mejores decisiones. En general nos ayudan al crecimiento y desarrollo de nuestra inteligencia.
Los mapas mentales pueden ayudar en una organización.Esa es precisamente una de las principales ventajas, se le puede llamar pensamiento colectivo, y consiste enque mientras un grupo de personas crea o interpreta en conjunto un mapa mental, cada participante hace suyas cada una de las ideas y sus relaciones expresadas en el mapa y se evitan así las interpretaciones diferentes y los malos entendidos. En el mapa TODO está claro para TODOS. Así es posible que el crecimiento se de para todo el grupo y no sólo para un individuo.

Los beneficios de los MapasMentales en nuestro cerebro

características de la información, mapas mentales, agregación de características, mindmapping Agregación de caracteristicas a la información
Mas características posee una información (colores formas, ubicación en el espacio, imágenes…) mas el cerebro dispone de indicadores para memorizar, clasificar y tratarla.
- See more at:http://www.signos.fr/ar/mindmapping-beneficios#sthash.jkTfBXhW.dpuf


REGLAS PARA ELABORAR UN MAPA MENTAL
Colocar la idea principal en el centro de la hoja.
La idea central debe estar representada con una imagen clara y poderosa que sintetice eltema general del Mapa Mental.
Desde el centro de la hoja ir trazando ramificaciones (líneas) que se deberán siempre desarrollar hacia fuera de manera irradiante, enlazando la idea o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS