variadas

Páginas: 16 (3894 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL “SUR DEL LAGO”
UNESUR












Br.- RAMÍREZ SUBILLAGA, ANA MARÍA
Br.-CABEZA, NORA






SANTA BÁRBARA DE ZULIA, 17/11/2014DEFINICIÓN DE LOS AGENTES AUXILIARES COMERCIO EN VENEZUELA
La dinámica mercantil, es la forma como se cumple la actividad de los comerciantes requiere que se utilice auxiliares y agentes mediadores de comercio. Se refiere concretamente a los organismos o personas que contribuyen a la actividad comercial en forma independiente o directamente vinculados al comerciante.
En todo caso losauxiliares y agentes mediadores del comercio constituyen factores importantes que benefician a los comerciantes y al comercio en general y están debidamente reguladas por las disposiciones del Código de Comercio.
Encontramos como auxiliares del comerciante las Cámaras de comercio y las Bolsas de Comercio y como agentes mediadores a los corredores y a los dependientes del comercio.
Auxiliares eIntermediarios del Comercio
1. De los Auxiliares y de los Intermediarios del Comercio
En el ejercicio del comercio no toda la actividad recae sobre los comerciantes directamente en el intercambio o mediación de bienes y servicios. Así como el Estado interviene en el comercio como parte en los actos de comercio y como organismo público regulador en la actividad comercial; los industriales y fabricantesen la producción de bienes; la población como consumidor de los bienes y servicios; y los comerciantes en la mediación e intercambio de bienes y servicios entre el productor y el consumidor, existen organismos auxiliares que sirven de intermediarios, de protectores, facilitadores y promotores del comercio y de quienes intervienen en él.
Estos organismos son: la Cámara de Comercio, la Bolsa deValores y las Ferias y los Mercados. Son organismos integrados por particulares, que revisten la forma de personas jurídicas de carácter privado, pero de interés público por la participación de la sociedad como consumidor y adquirente de los bienes y servicios en el mercado, a la cual hay que proteger de la especulación y de los daños y perjuicios. Es decir, por razones de orden público.
1.1. LaCámara de Comercio
Constituyen el organismo gremial de carácter asociativo a través del cual esta integrado por comerciantes cuya finalidad es defender y proteger los derechos e intereses que son comúnes de sus sociedades ante instituciones públicas o privadas que promueve. La competencia leal entre comerciantes que los orienta en el comportamiento estrictamente económico en función de beneficios.Cámara de Comercio es una Asociación Civil integrada por propietarios o jefes de establecimientos industriales, comerciantes por mayor, capitanes de buques, corredores y venduteros de carácter público, que tiene por objeto la protección de los intereses mercantiles de los afiliados, la protección y promoción del comercio en general y de servir de interlocutor entre la sociedad y el Estado enmateria mercantil.
La Cámara de Comercio, tienen las siguientes funciones:
1° Organizar el centro de Arbitraje, según lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley de Arbitraje Comercial.
2° Designar los delegados trimestrales de la Bolsa de Valores.
3° Presentar mediante tema a la Asamblea de la Bolsa de Valores el representante de la Cámara de Comercio, junto con FEDECAMARAS, que los representaráen la Junta Directiva de la Bolsa de Valores.
4° Dar su opinión a la municipalidad respectiva sobre el establecimiento de las Ferias y Mercados.
5° Presenta el informe requerido por el Juez de Comercio a los efectos de la autorización para el ejercicio de venduteros y corredores públicos
6° Revisión de los asientos de los Libros de Corredores Públicos sobre las manifestaciones que deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Variados
  • Variado
  • Varios
  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS