Variado

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
HOMEOSTASIS.

La piel es el principal órgano del cuerpo humano encargado de regular la temperatura corporal. En este sentido, podemos considerarla como un medidor de temperatura, gracias a lapermeabilidad capilar, por medio de la cual se aumenta o se disminuye la temperatura del cuerpo.
REGULACION DE LA TEMPERATURA: La homeostasis es el método por medio del cual se mantiene constante latemperatura del cuerpo de un animal de sangre caliente, si se eleva la temperatura del ambiente externo, una región especial del encéfalo, el hipotálamo, estimula la transpiración de la glándulassudoríparas. El hipotálamo está formado por un tejido particularmente sensitivo a los cambios de temperatura de la sangre que pasa por él.

El aumento en la transpiración enfría el cuerpo, esto se debe alhecho de que las moléculas de agua absorben calor del cuerpo cuando se evaporan de la superficie de la piel, a medida que la temperatura del cuerpo desciende, disminuye la estimulación del hipotálamo,esto produce una reducción en la velocidad de transpiración.

FUNCIÓN DEL HIPOTALAMO: La constante de la temperatura se mantiene gracias aun sistema automático llamado termostato que se encuentra enel hipotálamo, que controla la temperatura corporal y dispara los mecanismos apropiados de regulación.

Aunque la superficie de la piel está cubierta de receptores para el calor y el frío, éstos noestán directamente implicados en la regulación de la temperatura interna, los receptores de la piel únicamente señalan cambios de temperatura externa y estas señales se dirigen a los centrosconscientes del cerebro, no pasando por el centro inconsciente del hipotálamo.

La HORMONA TIROIDEA aumenta el ritmo metabólico, la piel de una persona cuyas glándulas tiroideas no funcionan normalmentesiempre está fría y se quejan de la falta de calor en su cuerpo. Las glándulas tiroideas como las sexuales se encuentran bajo el control de la hipófisis que a su vez está regulada por el hipotálamo, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS