Variado

Páginas: 18 (4303 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Proyecto de Investigación e Intervención Sociocomunitaria.-
Profesora Elvira Guía.-
Contribuyendo al cuidado y conservación de los recursos naturales.-

Integrantes:
← Barrientos Yésica.
← Cejas Belen.
← Cuellar Lucía.
← González Yanina.
← Olivera Florencia.

Fecha de presentación: Miércoles 03 de noviembre de 2010.-

Resumen:

Pickles yEncurtidos

¿Por qué surge la elaboración de este tipo de conservas: “Pickles y encurtidos”?
Utilizados desde hace siglos por diferentes culturas, los encurtidos respondieron en sus orígenes a la necesidad de conservar los alimentos y después se convirtieron en acompañamiento indispensable para muchos platos.

Objetivo General: Tomar conciencia del cuidado y conservación de los recursosnaturales.

El diseño metodológico se encuadra dentro del modelo inductivista de la ciencia. El equipo investigador decidió utilizar el modelo Hipotético – Deductivo que se diferencia del Inductivista Puro, ya que el primero parte del problema y el otro de la observación. Trabajamos así por prueba y error, recurriendo a experimentos (producción de pickles y encurtidos), a partir del problemaplanteado previamente.

Problema:
¿Por qué surge la elaboración de este tipo de conservas: “Pickles y encurtidos”?
Marco teórico:

Utilizados desde hace siglos por diferentes culturas, los encurtidos respondieron en sus orígenes a la necesidad de conservar los alimentos y después se convirtieron en acompañamiento indispensable para muchos platos.
Los encurtidos son aquellos productos vegetaleshortícolas que, tras ser sometidos a diversas transformaciones, tienen en común el aderezo con vinagre. Entre las especies hortícolas cultivadas para encurtir se destacan: los pepinillos, las cebollitas, guindilla, rabanitos, zanahoria, repollo, berenjenas, remolacha, pimiento, tomate verde, coliflor y apio. Este proceso permite preservar por más tiempo los alimentos.
La materia prima puedesometerse a fermentación ácido – láctica y es ahí cuando los llamamos pickles, o bien no fermentarse.
También pueden elaborarse numerosos tipos de encurtidos mediante adiciones de azúcares, especias, esencias y aromas, pero siempre con presencia de vinagre, pues es la característica fundamental del encurtido. Si se conservan con vinagre y sal, sin azúcares añadidos se denominan encurtidos ácidos; y losque se conservan en vinagre con azúcares y condimentos son los llamados encurtidos dulces.
También hay encurtidos de fruta que se sumergen en soluciones azucaradas con aromatizantes como la canela, la mostaza o el eneldo.
El ácido que interviene en muchas ocasiones es el acético procedente del vinagre; en otras es el ácido cítrico procedente de las frutas, el ácido láctico derivado de losprocesos de fermentación o el ácido málico procedente de las manzanas. Sin embargo, en la mayoría de las situaciones, son diversos los factores que contribuyen al sistema total de conservación, a la integridad y a la estabilidad del producto: actividad del agua, tratamientos térmicos, adición de conservantes y antioxidantes, contenido en sal, contenido en sólidos solubles, etc.

Propiedades de losencurtidos tipo pickles

“La importancia de los alimentos fermentados y qué significan para nuestro organismo”

La fermentación es una clave importante para la salud y la juventud, ya que suple al cuerpo con un alto nivel de enzimas vivientes. La fermentación implica la descomposición de sustancias orgánicas, producidas por la acción de organismos vivos.  Durante el proceso de fermentación, lasproteínas, los almidones y las grasas de los alimentos se descomponen en componentes simples: son alimentos pre-digeridos, lo que significa que son fácilmente asimilados por el cuerpo con un mínimo de esfuerzo.

|Son ricos en enzimas, proteínas predigeridas y ácido láctico, así como también en bacterias benéficas para una flora |
|intestinal saludable. Son  la fábrica de vitaminas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS