Variado

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Receptores:
Los receptores son estructuras que corresponde a terminaciones nerviosas libres o encapsuladas, que tienen la capacidad de transformar un estímulo mecánico, químico o electromagnético en un impulso nervioso. Existen diferentes clasificaciones de los receptores, entre ellos están:
 Mecanoceptores: energía mecánica (presión, tacto).
 Quimioceptores: estímulos químicos (gusto,olfato, pH, presión de oxígeno).
 Termoceptores: estímulos térmicos (Frío y calor).
 Fotoceptores: estímulos luminosos (luz).
 Exteroceptores: Son los que se encuentran en estructuras derivadas del ectodermo (como la piel). Nos permite diferenciar y sentir a través del tacto y las sensaciones de frio, calor. Dolor, sensaciones táctiles y son activadas con el movimiento del pelo.
Interoceptores: detectan información del interior del organismo. Se ubican en estructuras derivadas del endodermo, es decir, en las paredes de vísceras huecas y otras estructuras viscerales. Muchas de ellas corresponden a terminaciones nerviosas libres, las cuales descargan cuando hay una distensión de pared la visceral (cólico biliar, renal, etc.).
 Nociceptores: detectan el dolor (mecánico, químico). Teleceptores: información lejana (vista, olfato, oído).




Propioceptores: se ubican en las estructuras derivadas del mesodermo, como son por ejemplo, las del aparato musculo esquelético.
Informan acerca del movimiento del cuerpo, es decir, de la posición de los segmentos corporales y acerca del movimiento o cinestesia.
Están representados por:
- Husos Neuromusculares
Se ubican en elinterior de los vientres de la musculatura estriada.
- Órganos Musculotendíneos u órganos de golgi
Se ubican en la unión entre los tendones y los vientres musculares.

Todas estas estructuras son las responsables de monitorear el movimiento y posición de los miembros, de las articulaciones, de los ligamentos.

La piel como órgano sensorial
La piel es el órgano sensorial del tacto,posee receptores especializados en captar diversos estímulos, tales como: temperatura, dolor, presión y tacto. Cuando estos receptores son estimulados se envían impulsos nerviosos hacia el cerebro a través de fibras nerviosas para ser interpretados según corresponda dependiendo del estimulo recibido. Los receptores se encuentran en la epidermis, que es la capa más externa de la piel, y estándistribuidos por todo el cuerpo de forma variable, por lo que aparecen zonas con distintos grados de sensibilidad táctil en función de los números de receptores que contengan.
Cabe señalar que cada centímetro cuadrado de superficie cutánea contiene unos 500 receptores sensoriales, y que distintos receptores intervienen para las sensaciones táctiles, térmicas o dolorosas.
Cuando recibes unaráfaga de frío, es común que el pelo que cubre tu piel se erice, o sea, se te pone la piel de gallina. Este fenómeno se produce porque un músculo del tipo piloerector, más conocido como músculo horripilador, ubicado en cada folículo piloso, reacciona al frío, se contrae y para tu vello corporal.



Receptores de la piel
• Corpúsculos de Ruffini: perciben los cambios de temperaturarelacionados con el calor (nuestra temperatura normal oscila entre los 36 y los 37 grados).
• Corpúsculos del tacto de Merkel: también conocidos como discos de Merkel. Intervienen en el tacto. Se ubican entre las células de la capa germinativa y se asocian a las células epiteliales vecinas.
• Corpúsculos de Paccini o Vater-Paccini: son corpúsculos táctiles localizados en el nivel profundo de lahipodermis, que responden al grado de presión y a las vibraciones que sentimos; nos permiten darnos cuenta de la consistencia y peso de los objetos y saber si son duros o blandos. En algunos casos, el peso se mide de acuerdo al esfuerzo que nos causa levantar un objeto.
• Corpúsculos de Krause: son los encargados de registrar la sensación de frío, que se produce cuando entramos en contacto con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS