Variado

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 10 de abril de 2010
ORIGEN DEL ALOJAMIENTO EN LA EDAD MEDIA, RENACENTISTA Y MODERNA

I. Edad Media
Durante la Edad Media hay en un primer momento un retroceso debido a la mayor conflictividad y recesión económica consiguiente. En esta época surge un tipo de viaje nuevo, las peregrinaciones religiosas. Éstas ya habían existido en la época antigua y clásica pero tanto el Cristianismo como el Islam las extenderíana mayor número de creyentes y los desplazamientos serían mayores. Son famosas las expediciones desde Venecia a Tierra Santa y las peregrinaciones por el Camino de Santiago (desde el 814 en que se descubrió la tumba del santo), fueron continuas las peregrinaciones de toda Europa, creándose así mapas, mesones y todo tipo de servicios para los caminantes). En el mundo Islámico el Hajj o peregrinacióna La Meca es uno de los cinco Pilares del Islam obligando a todos los creyentes a esta peregrinación al menos una vez en la vida.(Pavel)
Los desplazamientos más generales y en masa ocurrían en las fechas señaladas para las reuniones y fiestas religiosas. Consistían en sacrificios, cantos, rituales, y paseos por el Nilo, y se celebraban en las ciudades de Bubastis, Busiris, Said y otras. Dado queni la hostelería ni la restauración se habían inventado, los viajeros dormían al aire libre y se veían obligados a llevar su propia comida.

En el 700 a. C los fenicios eran los mayores comerciantes, colonizadores, navegantes y constructores de navieras de su época, después de los griegos. Eran en su mayoría mercaderes y comerciantes y pasaban casi todo su tiempo navegando por el Mediterráneo.Fenicia estaba situada a lo largo de las costas del Líbano y estaba dividida en ciudades - estado cuyo sistema de gobierno era la monarquía. Fundaron ciudades como Cádiz, Palermo y Cartago, y crearon numerosos puertos marítimos para intercambiar mercancías. Se sabe con certeza que en muchos casos llegaron a llevar pasajeros en sus barcos a los que cobraban por el viaje y la comida de abordo.
Elimperio persa se encontraba en lo que hoy en día conocemos por Irán. Estaba dividido en veinte provincias o satrapías cada una gobernada por un sátrapa. Si por algo son famosos los persas es por sus carreteras imperiales que conectaban las principales ciudades del imperio, por las cuales solían ir los inspectores del rey, que viajaban de provincia en provincia cerciorándose de que todo marchababien. Los persas son importantes para esta historia del turismo porque fueron los primeros en crear los moteles o los hoteles a pie de carretera. Estas postas de situaban cada catorce millas y en ellas los inspectores, o cualquier otro viajero, podían cambiar sus caballos cansados, comer e incluso descansar. Normalmente recorrerían 1600 millas por semana, unos 3000 kilómetros.

En cuestión deturismo del pueblo, en Año Nuevo los súbditos viajaban hasta el palacio del emperador en Persépolis para llevarle regalos.
Cabe destacar también los viajes realizados por el pueblo hebreo, aunque estos más bien fueron por razones migratorias y no tanto turísticas.
Es a partir de la era clásica cuando los viajes empiezan a tomar un aire más placentero, y es aquí donde realmente podemos decir queencontramos a los abuelos del turismo. Tanto griegos como romanos se preocuparon por tener a alguien que les quitara el trabajo de encima, es decir, esclavos, para poder dedicarse a la vida contemplativa, a filosofar o a hacer viajes.

En el 776 a. C se celebraron los primeros Juegos Olímpicos que consistían en competiciones atléticas en honor a los dioses de Olimpo, ofreciendo sus prestacionesartísticas y atléticas como obsequio. Muchas veces también se realizaban sacrificios y rezos en honor a algún dios en específico. Aunque de menos renombre también se celebraban los festivales Pitios, los Ismios y los Nemeos. Estas celebraciones movilizaban a un gran número de personas, que por supuesto, necesitaba de transporte y calzadas para desplazarse. El sistema de pavimentación era muy parecido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS