VARIADO

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
CONTAMINACION DEL AGUA (FUENTES DE CONTAMINACION: URBANA, INDUSTRIAL, AGRICOLA)
CONTAMINACIÓN URBANA DE AGUAS
Al empleo urbano propiamente dicho hay que añadir los efectos resultantes del uso industrial del agua, que en su gran mayoría se vierte después de su utilización, sin tratamiento alguno en otras aguas. Se calcula que el agua de retorno de actividades industriales y de generación deenergía en 1980 era de 254 m3/seg, equivalentes a 1.3% del total mundial, reflejando un incremento de 363% respecto de 1950, cuando era de 70 m3/seg.7
Este problema tiene dos aspectos ambientales fundamentales: tratamiento de aguas y contaminación. En América Latina la cantidad de aguas tratadas es pequeñísima: se estima que menos de 2% de las aguas residuales de la región reciben algún tipo detratamiento.8 En una de las mayores y más modernas ciudades de la región, Sao Paulo, sólo se trata 5% de los 25 m3/seg de los efluentes de la zona metropolitana. En otras ciudades la situación es aún más seria. Situación que se agrava por el mal funcionamiento de las plantas existentes, debido a problemas técnicos de operación, de mantenimiento o simplemente su subutilización.
Algunas estadísticas delcaso de México ilustran la situación. Actualmente existen en México 361 plantas de tratamiento de aguas residuales municipales, con una capacidad instalada de 25.10 m3/seg y 282 plantas de tratamiento de aguas residuales industriales con una capacidad de tratamiento de 20 m3/seg, implica que la capacidad de tratamiento es de 24% del total de aguas residuales urbanas, estima en 105 m3/seg. En elcaso industrial la capacidad de tratamiento equivale a 25.3% del volumen generado. Si estas plantas funcionaran regularmente, permitirían eliminar 233 680 t. anuales de carga orgánica, o 10.5% del total de carga orgánica generada en el país, que se calcula en 2 219 643 t/año. Por desgracia sólo 50% de las plantas funcionan regularmente, con lo cual el porcentaje efectivamente tratado es menor.Entre los problemas técnicos que impiden su uso eficiente se han identificado: diseño inadecuado de los sistemas con relación a los afluentes; ubicación inadecuada ya sea respecto de la topografía y/o de las redes de alcantarillado; obras inconclusas (redes de alcantarillado, estaciones de bombeo y de seguridad, etc.), falta de instalaciones eléctricas. El aspecto complementario es que esas aguasson utilizadas para riego las zonas rurales adyacentes, generando situaciones de salud gravísimas como las que enfrenta Santiago de Chile con relación a la imposibilidad de consumir hortalizas y las epidemias recurrentes de tifus. La información disponible concerniente a 24 ríos de América Central y del Sur revelan que más de la mitad tienen contenidos fecales (fecal coliform) por sobre los 1 000por 100 ml9 (la norma de la OMS para el agua potable exige un contenido cero).
En el caso de la ciudad de México, la cuenca del río Pánuco recibe de la zona urbana un volumen de descargas orgánicas, inorgánicas y tóxicas estimado en más de 650 000 t anuales de DBO equivalente.
El problema puede asumir mayor gravedad cuando se combina con otros. Por ejemplo, Guayaquil (Ecuador) está ubicado en elestuario de dos ríos utilizados como vertederos urbanos e industriales, al mismo tiempo las poblaciones marginales (aludidas en párrafos anteriores) tienden a localizarse en zonas muy cercanas a los ríos donde utilizan esta agua tanto para usos domésticos como sumidero de desechos. Además, estas zonas están permanentemente expuestas a riesgos de inundaciones.
Un estudio del Banco Mundial señalaque las empresas encargadas del suministro de agua y del tratamiento de aguas residuales enfrentan en la región serios problemas económicos y técnicos. Sólo cinco empresas han sido identificadas como capaces de superar escollos técnicos, organizativos y económicos, y funcionar con ciertos niveles de eficiencia: COPASA en Minas Gerais (Brasil); ACQUAVALLE en el Valle del Cauca (Colombia); EPM en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS