Variado
SIGNIFICADO:
El capitalismo es un orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción.
¿QUE ES EL CAPITALISMO?
El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activoscapitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). El capitalismo se diferencia del sistema económico anterior, el feudalismo, por la compra del trabajo a cambio de un salario, y ya no por la mano de obra directa que se obtenía por concepto de costumbre, tarea u obligación (cercana a la esclavitud) en el feudalismo. Se diferencia del socialismo mayormente por la predominancia dela propiedad privada, en contraste con la propiedad social de los elementos de producción. En el capitalismo el mecanismo de precios se utiliza como supuesta señal que asigna recursos entre usos distintos. Las distintas formas del capitalismo dependen de, entre otros, el grado al cual se utilice el mecanismo de precios, el grado de competitividad de los mercados y el nivel de participacióngubernamental en la economía.
¿COMO AFECTA EN NUESTRA VIDA DIARIA?
De alguna manera los teóricos y políticos han enfatizado la habilidad del capitalismo para promover el crecimiento económico, tal como se mide por el Producto Interno Bruto (PIB), utilización de la capacidad instalada o calidad de vida. Este argumento fue central, por ejemplo, en la propuesta de Adam Smith de dejar que ellibre mercado controle los niveles de producción y de precio, y distribuya los recursos.
Sostienen que el rápido y consistente crecimiento de los indicadores económicos mundiales desde la revolución industrial se debe al surgimiento del capitalismo moderno .Mientras que las mediciones no son idénticas, aquellos que están a favor argumentan que incrementar el PIB ha demostrado empíricamente unamejora en la calidad de vida de las personas, tal como mejor disponibilidad de alimentos, vivienda, vestimenta, atención médica, reducción de horas de trabajo, y libertad de trabajo para niños y ancianos. Afectando de una manera positiva en nuestra vida diaria.
NEOLIBERALISMO
El neoliberalismo es una corriente político-económica que propugna la reducción de la intervencióndel Estado al mínimo.[] Hace referencia a la política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al mínimo la intervención estatal tanto en materia económica como social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.[]
Seusa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) y su entrada en el proceso globalizador a través de incentivos empresariales que, según sus críticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos más que a la economía de mercado propiamente dicha.
¿QUÉ ES?
Es un intermediario queregulariza la economía y se presenta en la política ya que esta estudia como poder salir adelante ante las necesidades que nuestro país, estado o ciudad necesite económicamente. Hace que nuestra economía se establezca para poder desarrollarse de una buena manera y poder competir ante otros países donde se dice que el estado no debe de intervenir ante la economía para que esta pueda desarrollarse debuena manera y no poder que los trabajadores del estado realicen sus robos. También una buena manera que propone para tener una buena encomia es de deshacerse de sus empresas ya que estas absorben mucho de la economía y tratando a los trabajadores de una manera insignificante donde estas se escudan ante el gobierno donde argumentan que el pago mínimo ante los trabajadores es por los impuestos...
Regístrate para leer el documento completo.