variado

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013

UTP Laboratorio de Física I Experimento Nº1 Caída Libre
INTRODUCCION
El movimiento de caída libre de los cuerpos es unos de los más básicosen la naturaleza, ha sido observado y estudiado por el ser humano desdetiempos remotos.Las aplicaciones de este tipo de movimiento van desde los estudios debalística usados para fines militares, lanzamiento de cohetes al espacio confines tecnológicos ycientíficos hasta en áreas de deportes y recreación comoparacaidismo, ski, golf, etc.En este experimento trataremos de analizar cuantitativamente elmovimiento de caída libre en línea recta de una esfera. Luego comparamos losresultados experimentales con aquellos que se esperan por los conocimientosya establecidos en el tema.
OBJETIVOS

Estudiar el movimiento de caída libre de los cuerpos.
•Mostrar que el movimiento de caída libre de los cuerpos es un M.R.U.V.

Medir experimentalmente el valor de la aceleración de la gravedad enLima.

Comprobar si la aceleración de la gravedad es constante.
FUNDAMENTOS TEORICOS
Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado (M.R.U.V.)
Es el tipo de movimiento en que la trayectoria del móvil es una línearecta y el vector de la aceleración esconstante. Para el la trayectoria sea unalínea recta es necesario que la aceleración sea paralela a la velocidad del móvilen todo instante.Si la aceleración esta la misma dirección que el movimiento, decimosque el móvil realiza un movimiento acelerado, pero si la aceleración esta encontra del movimiento, decimos que el móvil realiza un movimientodesacelerado.Podemos distinguir 4 ecuacionescaracterísticas de este tipo demovimiento, todas son deducidas de la definición de aceleración comocambio de velocidad por unidad de tiempo:
Vf = Vo+a t .V f 2= Vo2+2 a d .d = Vo t+(1/2) a t 2.d = ( Vo+ Vf ) t / 2 . donde el signo + indica que si el movimiento es acelerado se usa +pero si es desacelerado se usa -.

Movimiento de Caída Libre:
El científico y astrónomo Galileo Galilei (1564-1642)llegó a laconclusión que los cuerpos al ser soltados en el vació desde la mismaaltura, caen con la misma aceleración y llegan al suelo al mismo tiempo,sin importar las masas de estos.Luego el movimiento rectilíneo de caída libre, es un movimientode tipo M.R.U.V. cuya aceleración es constante (“g”: la aceleración de lagravedad). Sus ecuaciones de movimiento serían:
Vf = Vo+g t . Vf 2= Vo2+2 g d. d = Vo t+(1/2) g t
2.d = ( Vo+ Vf ) t / 2 .
Donde se usa + cuando el móvil acelera (cae), y se usa – cuando elmóvil desacelera (sube, si es que fue lanzado desde abajo verticalmentepara arriba).Consideraremos el caso en el unaesfera de Hierro es dejada caer desde unaaltura “d”, luego su velocidad inicial es cero ytiene aceleración “g” hasta que llega al piso.La tercera ecuación del movimientoseconvierte en:
d = + (1/2) g t
2
………..(*)
De esta ecuación vemos que larelación entre la distancia “d” (altura)recorrida por la esfera y el cuadrado deltiempo “t” que demora en caer al piso, eslineal. Así si tomamos datos de tiempo decaída para diferentes alturas tendremos unadata que debe ajustarse a una recta, curapendiente será la mitad de la gravedad.
4






CAIDA LIBRE DE LOSCUERPOS.

Alumnas:
Diana Almeida #09
Michelly Da Silva #07
Andrea Rodríguez #01
4to Año “A”

Naguanagua, 22 de Marzo de 2011

CAIDA LIBRE DE LOS CUERPOS.

INTRODUCCIÓN

Los distintos paradigmas estudiados presentan, como hemos visto, variadas concepciones del conocimiento de acuerdo a la física y el proceso de conocer, del sujeto y del objeto, las cuales necesariamente se expresanen la existencia de métodos de investigación científica en base a la física. Además estudiaremos métodos que son utilizados para esta rama, refiriéndonos solo a los mas empleados, como lo son los cálculos para la caída libre de los cuerpos y el histórico dialecto, que corresponde al paradigma del mismo nombre y que tiene un fase hipotético deductiva.
(Diana Almeida #09)

Continuando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS