Variado

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013


TRABAJO COLABORATIVO N° 3


PLANIFICACION TERRITORIAL.


TUTORA:

SHIRLEY ANDREA RODRIGUEZ



ANGELA MANJARRES SANCHEZ
GRUPO: 201724_16
CODIGO: 30660468




UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
(UNAD)


(CERES) VALENCIA CORDOBA.
MAYO / DE 2013




INTRODUCCION.


Con la realizacion del siguiente trabajo colaborativo tres del curso planificacionterritorial, en el cual consiste en la elaboración grupal de un trabajo escrito.
Habiendo analizado en el trabajo anterior la explotación minera del municipio.
En donde hay que proponer como explotar legalmente e industrializar el sector minero de determinado municipio de tal forma que genere riqueza social.
El panorama minero colombiano tiene dos componentes generales: el primero,caracterizado por una actividad minera formal y de gran escala.
El segundo, por una actividad minera que se desarrolla a escalas menores en forma tradicional y artesanal, con una reconocida carencia de tecnología adecuada y definida en muchos casos por la informalidad y el carácter de subsistencia, lo que la hace insegura, poco rentable, no competitiva y ambientalmente no sostenible.
En ese sentido,ahora que el Estado colombiano ha dejado de ser inversionista minero y ha querido ser el impulsor de una política que fundamenta el desarrollo minero en la labor del sector privado, facilitando y fiscalizando el desarrollo de los proyectos mineros, es imprescindible que avance en sus propósitos para lo cual requiere un planteamiento estratégico guía, que asegure en el largo plazo lacontribución de la industria minera al desarrollo sostenible del país y sus regiones, promoviendo el fortalecimiento económico y social del país. Para el efecto, es preciso romper con el paradigma de la falta de desarrollo empresarial de la minería nacional, mediante la formación y el entrenamiento gerencial de sus cuadros directivos, bajo el entendido que la falta de Políticas mineras en Colombiapreparación y capacitación no les permitirá crecer en términos empresariales con solidez y permanencia.




MINERÍA Y ENERGÍA.
NIQUEL Y CARBON
Apuesta
Extraer ferroníquel y transformarlo.


Necesidades
• Innovación en desarrollo tecnológico en procesos de exploración, explotación y desarrollo industrial.
•Adoptar tecnología de producción limpia y cumplir con la legislación ambiental.• Capacitar en producción especializada.
• Adecuación y ampliación de la infraestructura de transporte terrestre y portuaria
.
Minería.
La producción minera en Colombia comprende la extracción de carbón, ferroníquel y hierro, entre otros minerales.
La cadena de producción comprende la exploración, explotación, beneficio, transformación y transporte desde la mina hasta el sitio debeneficio; para su posterior acopio, distribución y comercialización.
La actividad minera responde, en gran medida a la coyuntura económica en la cual los precios internacionales juegan un papel fundamental. Existen tres esquemas de explotación, con diversas características y deficiencias según el grado de tecnificación.
Está en primer lugar la minería a gran escala, con altos niveles de inversión yuna infraestructura tecnológica adecuada para la exploración, explotación, transporte, embarque y control ambiental.
Le sigue la actividad minera de mediano grado de tecnificación. Y están finalmente los esquemas de explotación artesanal, que utilizan técnicas como el arranque manual, con efectos nocivos sobre el medio ambiente (contaminación, erosión y desestabilización del terreno).
La mineríatecnificada presenta economías de escala que limitan la competitividad de las explotaciones artesanales. La actividad de estas últimas, muchas veces ilegal, se ve favorecida por la falta de control de las autoridades y por la ausencia de mecanismos de apoyo a los productores legales.
La actividad minera responde, en gran medida, a la coyuntura económica externa y, en particular, a los precios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS