variado

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
Nombre Científico: Sesamum indicum L.




INTRODUCCIÓN
El Ajonjolí (Sesamun indicum L.) se considera que tuvo su origen en Etiopía (África) y como regiones o países de diversificación secundaria fueron: India, Japón y China. Después del descubrimiento de América, fue llevado a México, luego a países de Centro América con climas cálidos de zonas tropicales.
En El Salvador, elajonjolí ocupa uno de los primeros lugares dentro de los cultivos no tradicionales de exportación, que genera divisas. El pequeño agricultor es quien tradicionalmente lo ha cultivado, considerándolo como un cultivo secundario, lo siembra relevo (agosto) después de la dobla del maíz, y utiliza generalmente variedades conocidas como criollas.

REQUERIMIENTOS CLIMÁTICOS Y EDÁFICOS
Elajonjolí se adapta de 0 a 600 metros sobre el nivel del mar. Tiene cierta resistencia a la sequía y la alta humedad relativa es desfavorable a la planta, prefiere una atmósfera seca para lograr mejor desarrollo y especialmente durante la época de maduración de las cápsulas. La temperatura mínima para cultivar ajonjolí es de 20 °C, y la máxima es de 38 °C. Suelos de textura franca o franco arenosa, conbuen drenaje interno y externo. Se adapta bien a suelos con pH entre 5.5 a 7.5. Es una planta foto periódica, alcanza su óptimo desarrollo en periodos de días largos. Los vientos fuertes la perjudican porque le ocasionan acame.

VARIEDADES
Las variedades que más se cultivan en el país son las denominadas “criollas”. Estas presentan poca uniformidad en las características morfológicascomo tipo de ramificación, número de cápsulas por axila y en las agronómicas como ciclo vegetativo, desarrollo, etc. La falta de uniformidad afecta y dificulta el manejo y la cosecha del cultivo, lo que ocasiona pérdidas de producción al efectuar cortes de plantas en época tardía y caída de semilla por dehiscencia de cápsulas. El CENTA liberó en Diciembre de 1997 dos variedades: CENTA -126 NR yCENTA -222 R de buenas características agronómicas y altos rendimientos. En el ámbito comercial se encuentra difundida y disponible la variedad ICTA R-198, que presenta buenas características de rendimiento.


SIEMBRA
Se recomienda sembrar en la segunda quincena del mes de julio o en la primera quincena de agosto. Para la determinación de la época de siembra se recomienda tomar en cuentael ciclo vegetativo de la variedad y el régimen de lluvias en la zona, planificando que la maduración (cosecha) coincida con el inicio de la estación seca. El cultivo de ajonjolí puede sembrarse utilizando dos sistemas de siembra: monocultivo y al relevo después del maíz; en este último caso después de la dobla del maíz, se limpia y se le puede hacer una aplicación con Gramoxone, 1 litro/Mz; lasiembra se hace manual por medio de chuzo , se rompe el suelo y se coloca la semilla cada 15 a 20 centímetros en medio de las calles del maíz. Al final se dejan 2 ó 3 plantas por postura. Se utilizan 6 libras de semilla por manzana.
En monocultivo la siembra puede ser mecanizada o semi-mecanizada. En este sistema se recomienda distanciamiento de siembra de 50 a 60 centímetros para variedades deun solo eje, y de 70 a 80 centímetros para variedades de tipo ramificado.
Debido al tamaño de la semilla de ajonjolí, la siembra se debe hacer bastante superficial, no más de dos centímetros de profundidad. Para minimizar el arrastre de la semilla por lluvias fuertes, es recomendable realizar la siembra en camas o camellones, y dejar 8 a 12 plantas por metro lineal. La hechura de camas se puederealizar acoplando a la barra porta herramientas, puntas que abren surcos; estos sirven para facilitar el drenaje y levantar las camas o camellones.

MANEJO AGRONÓMICO AL RELEVO
Raleo: 12 - 15 días después de la siembra. Tenga presente su característica agronómica; si es Ramificada o no Ramificada.
Control de malezas: Primeros 30 días.
Manual: 1 - 2 limpias.

MANEJO AGRONÓMICO EN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS