Variado

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
EDUCACION PERMANENTE

La definición del concepto de aprendizaje se puede articular en torno a los resultados obtenidos, a las competencias adquiridas y/o al proceso en sí.

Hay quienes ponen en duda que las sociedades humanas pueden alcanzar el objetivo de una sociedad cognitiva, pero la caracterización del aprendizaje permanente está hecha con una visión optimista de que en todas las etapasde la vida es posible adquirir nuevas habilidades, lo cual se distingue de la visión más circunscripta y pesimista de la capacitación que se desprende de la actual enseñanza institucionalizada.

Contexto de la educación permanente.
La sociedad actual se encuentra ante una serie de cambios tecnológicos, ideológicos y culturales; estos cambios están marcando que debe haber cambios educativos querefuercen las necesidades que van surgiendo, cambios que deberán reflejarse en todo el ámbito educativo buscando que la educación esté al servicio de todas las personas en forma permanente y al mismo tiempo vaya cubriendo expectativas de desarrollo en las personas.

La educación permanente debe cubrir necesidades educativas, esta es una labor muy comprometedora ya que debe responder a latransformación acelerada y a la globalización mismas que exigen a la educación cambios y requerimientos que la educación institucionalizada no proporciona es por esto que la educación permanente juega un papel muy importante ya que los sistemas educativos formales y actuales no logran cubrir los aprendizajes que las personas necesitan para desarrollarse y progresar.

La educación permanente es ademásun medio de supervivencia para muchas personas debido a que no solo se requiere de la educación formal para poder desenvolverse adecuadamente en el ámbito laboral, se requiere de aprendizajes extras que complementen o ayuden a cubrir los requerimientos de las personas para ser competentes y al mismo tiempo el ser competentes da a las personas oportunidades para una mejor calidad de vida, tanto enel ámbito personal y monetario, como en el ámbito laboral y de relaciones sociales.

El ser humano continuamente conoce, descubre, modifica, inventa; es decir, el ser humano todo el tiempo aprende a esto se le llama educación permanente, al continuo avance y desarrollo personal que lleva al individuo a la plenitud.

La educación permanente toma en cuenta la estructura y necesidades de laeducación y comprende a la educación formal, no formal e informal, además es abierta y flexible es decir las personas eligen sus aprendizajes de acuerdo a su edad y a sus necesidades. La educación permanente es el puente que une la educación escolar con la educación extraescolar y es lo que permite a las personas cubrir sus inquietudes educativas para convertirse en personas competentes.

Propósitosde la educación permanente.
El contraste entre la visión de una educación necesaria a lo largo de toda la vida y la situación actual establece los siguientes propósitos:

1. Propósito de la apertura de nuevas y múltiples dimensiones educativas. La educación permanente debe permitir a todos los jóvenes y adultos:
✓ La educación básica obligatoria para quienes no la obtuvieron en suoportunidad.
✓ El acceso abierto y flexible a los niveles posteriores a la educación básica.
✓ La educación profesional continúa.
✓ La formación y la capacitación para y en el trabajo.
✓ La educación para la superación personal y colectiva y para el tiempo libre.

2. Propósito de la equidad.
Cada vez más el acceso al conocimiento será factor de inclusión y de participación laboral yciudadana. El país se caracteriza fundamentalmente por la enorme desigualdad en las condiciones socioeconómicas de vida, en las condiciones de trabajo y en el acceso a la escolaridad formal. El grado de escolaridad alcanzado, a su vez, es factor determinante en la capacidad de beneficiarse de nuevas oportunidades educativas El reto se magnifica. La educación permanente deberá atender de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS