Variado

Páginas: 12 (2774 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Sonia Mª Santoveña Casal
Resumen
La integración de las Nuevas Tecnologías (NNTT) en la Educación Superior requiere atender a un marco teórico psicopedagógico de calidad. Este contexto teórico está formado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las Teorías de la Comunicación, el Constructivismo, los entornos versátiles deaprendizaje y los Estilos de Aprendizaje. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la universidad es una condición imprescindible para la mejora la de la calidad de la enseñanza universitaria.
Palabras clave: Nuevas Tecnologías, Educación Superior, la comunicación, estilos de aprendizaje y el constructivismo.


1. Introducción
El empleo de las TIC en laeducación superior obliga tener en cuenta las diferentes teorías y marcos teóricos que coopera en el logro de un contexto psicopedagógico de calidad.
1. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
2. Las Teorías de la Comunicación.
3. El Constructivismo.
4. Los entornos versátiles de aprendizaje.
5. Los Estilos de Aprendizaje.
2. Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC)
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como son: la informática, las telecomunicaciones y la microelectrónica, han fomentado las innovaciones en el intercambio de información y los procesos de comunicación y, por supuesto, han posibilitado la innovación educativa. Es innegable que existe un nexo de unión entre las TIC a los medios tecnológicos que lo hacen posible, por loque, se tiene a definir las Nuevas Tecnologías sobre la base de estos instrumentos técnicos.
Por lo tanto, las TIC en la educación se puede acometer desde distintos enfoques: como recurso didáctico, como objeto de estudio (formando parte del currículum), como medio de comunicación y, como medio de administración y/o de gestión e investigación. Como principales características de las TIC podemosseñalar: inmaterialidad, interconexión, interactividad entre los sujetos y con la información, instantaneidad, calidad y flexibilidad de la imagen y sonido, digitalización, influencia sobre los procesos (sociedad, educación, investigación y en la medicina); rapidez en el desarrollo e implantación de las innovaciones; penetración en todos los sectores; desarrollo de nuevos lenguajes (informático ymultimedia); distribución de la información no lineal; diferenciación y segmentación de los usuarios según sus pretensiones o especialidades; preferencia hacia la automatización y sistematización en el funcionamiento y el uso de las tecnologías; pluralidad de tecnologías y, capacidad de almacenamiento formidable para depositar información. (Cabero Almenara, J. 2000: 19-23).
Una adecuadaimplantación de un programa de e-learning necesitará de un estudio previo para conocer las necesidades y los objetivos a cubrir. Según algunos autores, después de la sobrevaloración del e-learning en sus orígenes, debemos reconocer que se ha llegado a integrar dentro de los programas formativos, donde el grado de enseñanza virtual depende de varios factores (de la disciplina, tipo de formación, tiempodisponible, destinatarios de la formación, etc.) (VNUNET.ES, 2006). Otros docentes e investigadores destacan las posibilidades que ofrecen las TIC en el ámbito educativo: fomentan la innovación educativa en el ámbito de la docencia y facilita la independencia, la flexibilidad y la accesibilidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. (Carabantes Alarcón, D., Carrasco Pradas, A., Alves Pais, J., 2006).
Endefinitiva, las TIC pueden estar preparadas para dar respuesta a diversas necesidades formativas, ya sea presencial o a distancia, puesto que disminuye distancia espaciotemporal y la distancia psicosocial, además de facilitar un aprendizaje significativo y constructivo.
3. Teorías de la Comunicación
En el desarrollo de la Teoría de la Comunicación ha influido diferentes disciplinas, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS