Variado

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
El año 2010 empezó para los colombianos con una poco grata sorpresa. El Gobierno decretaba la Emergencia Social, con la cual transformaba el Sistema de Seguridad Social en Colombia con elpropósito de salvarlo en lo financiero, pero destruyendo parte de los derechos de los pacientes y médicos.
Decretos polémicos
Los puntos más polémicos de los decretos eran los siguientes: Eldecreto128 establecía el financiamiento por parte de los pacientes de sus tratamientos cuando estos no estén contemplados por el Plan Obligatorio de Salud, de acuerdo a sus ingresos y/o patrimonio. Entrelos decretos 129 y 135 se prohibía el acceso a especialistas a menos que un examen de un Comité técnico científico lo aprobara; y se limitaban las tutelas (mecanismo jurídico de los ciudadanospara acceder a sus derechos fundamentales) porque el médico que formule algo que cueste más de 50 salarios mínimos sería sancionado.
La mayor parte de la población colombiana rechazó talesdecretos. Este fue uno de los pocos golpes de opinión del que tal vez sea el Gobierno más popular que haya tenido el país desde que se puede medir en encuesta. Precisamente, pocos meses antes, el mismopresidente Uribe resaltaba la importancia del Estado de Opinión en relación al Estado de Derecho. Entiéndase Estado de Opinión como popularidad.
La comunidad científica y médica también rechazótales decretos, como era de esperarse, porque lesiona su capacidad e integridad profesional.
La Constitución de 1991
El Gobierno se amparó en el artículo 215 de la Constitución, éste permite ladeclaración de los estados de excepción, la emergencia social es uno de estos tres estados. Estos decretos tienen fuerza de ley. Sin embargo, este respaldo constitucional chocaba con otromecanismo creado por la Constitución de 1991, la Tutela, tal vez la novedad más reconocida por la población colombiana de esta Carta Magna.

Leer más en Suite101: La emergencia social de 2010...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS