variado

Páginas: 33 (8230 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
Cáncer.
El cáncer no es solo una enfermedad: es el nombre de una variedad de, por lo menos, cien enfermedades muy distintas entre sí y que se produce por el crecimiento anormal y desordenado de las células del cuerpo. Esto es causado por alteraciones celulares ocurridas cuando la clave cromosómica genética ha sido alterada, por lo que las células reciben mensajes erróneos. La célula cancerosapierde el control de su propio desarrollo, de modo que se divide en más células a mayor velocidad que el resto de los tejidos a los que pertenece, sin cumplir las funciones para las que han sido creada.
Este crecimiento anormal de las células puede llegar a formar masas de tejidos llamadas tumores. El cáncer se desarrolla en diferentes etapas, y probablemente intervienen diferentes factores paraconvertirlo en un tumor visible. Es importante saber diferenciar los tumores benignos o no cancerosos, de los malignos o cancerosos.


Los tumores malignos se conocen por su capacidad de invadir y destruir tejidos y órganos tanto cercanos como los que están lejos del tumor original. Las células del cáncer atacan al tejido sano y nunca dejan de multiplicarse. La muerte se produce cuando lapropagación del cáncer daña los tejidos y los órganos vitales como el hígado, los pulmones o el cerebro, entre otros, de tal manera que estos órganos dejan de funcionar progresivamente.
El cáncer tiene un comportamiento distinto en cada persona, que depende del órgano afectado y de la etapa en que haya sido diagnosticado. Puede darse a cualquier edad, pero es más probable que afecte a personas de edadavanzada, por lo general a partir de los 55 años. El cáncer también puede presentarse en jóvenes y niños, y de hecho, es la segunda causa principal de muerte de niños de edades comprendidas entre uno y quince años. Afortunadamente, con un tratamiento oportuno, el cáncer en los niños tiene altas posibilidades de curación.
Mitosis Celular en el Cáncer.
Se cree que muchos tumores son el resultadode una multitud de pasos, de los que una alteración mutagénica no reparada del ADN podría ser el primer paso. Las alteraciones resultantes hacen que las células inicien un proceso de proliferación descontrolada e invadan tejidos normales. El desarrollo de un tumor maligno requiere de muchas transformaciones genéticas. La alteración genética progresa, reduciendo cada vez más la capacidad derespuesta de las células al mecanismo normal regulador del ciclo.8
Los genes que participan de la carcinogénesis resultan de la transformación de los genes normalmente implicados en el control del ciclo celular, la reparación de daños en el ADN y la adherencia entre células vecinas. Para que la célula se transforme en neoplásica se requieren, al menos, 2 mutaciones: una en un gen supresor de tumores yotra en un protooncogén, que dé lugar, entonces, a un oncogén.

Antimetabolitos.
Interfieren con la biodisponibilidad normal de los precursores de los nucleótidos de purina o piridimina. Son específicos de la fase S del ciclo celular.
Metotrexato.
Farmacodinamia y farmacocinética:
El Metotrexato o ametopterina es un antimetabolito análogo del acido fólico con propiedades citotoxicas. Actúaprincipalmente sobre la fase S del ciclo celular. Su efecto citotoxico se debe a que se une irreversiblemente a la enzima dihidrofolatorreductasa acida, acción que impide la formación del acido tetrahidrofolico a partir del acido dihidrofolico. Por este mecanismo inhibe la síntesis del DNA; RNA, timidilato y proteínas, y en consecuencia la duplicación celular. El efecto citotoxico es más evidenteen los tejidos de rápida proliferación celular, como el maligno y los de la medula ósea roja, el epitelial del tubo digestivo, el respiratorio y el del folículo piloso. También tiene propiedades inmunosupresoras moderadas. Se absorbe en forma variable cuando se administra por vía oral, y la absorción no parece depender de la dosis aplicada. Después de su administración intravenosa de una dosis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS