Variado

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
Ley 14394

REGIMEN DE MENORES Y BIEN DE FAMILIA


Con las reformas introducidas por las leyes 17711, 22278, 23264 y 23515


Art. 1 a 13.- (Derogados por ley 22278)

Art. 14.- Para contraer matrimonio se requiere que la mujer tenga 14 años cumplidos y el hombre 16. Podrá contraerse válidamente con edad menor cuando hubiera concebido la mujer, de aquel con quien pretenda casarse. Podrátambién obtenerse dispensa de la edad en los supuestos contemplados en el artículo 132 del Código Penal la que será acordada a pedido de los interesados por el juez de la causa en las condiciones establecidas por dicho artículo. El matrimonio celebrado en infracción a la edad mínima no podrá anularse si los cónyuges hubiesen cohabitado después de llegar a la edad legal, ni cualquiera fuese la edad,si la esposa hubiese concebido.

Art. 15.- Cuando una persona hubiere desaparecido del lugar de su domicilio o residencia, sin que de ella se tengan noticias y sin haber dejado apoderado, podrá el juez, a instancia de parte interesada, designar un curador a sus bienes, siempre que el cuidado de éstos lo exigiere. La misma regla se observará si, existiendo apoderado, sus poderes fuereninsuficientes, no desempeñare convenientemente el mandato o éste hubiese caducado.

Art. 16.- Será competente el juez del domicilio o en su defecto el de la última residencia del ausente. Si éste no los hubiere tenido en el país, o no fuesen conocidos lo será el del lugar en que existiesen bienes abandonados, o el que hubiese prevenido cuando dichos bienes se encontrasen en diversas jurisdicciones.Art. 17.- Podrán pedir la declaración de ausencia y el nombramiento del curador el ministerio público y toda persona que tuviere interés legítimo respecto de los bienes del ausente.

Art. 18.- El presunto ausente será citado por edictos durante cinco días, y si vencido el término no compareciese se dará intervención al defensor oficial, o en su defecto se nombrará defensor al ausente. El ministeriopúblico será parte necesaria en el juicio. En caso de urgencia el juez podrá designar un administrador provisional o adoptar las medidas que las circunstancias aconsejen.

Art. 19.- Oído el defensor del ausente, y concurriendo los extremos legales, se declarará la ausencia y se nombrará curador. Para esta designación serán preferidos los parientes idóneos del ausente en el siguiente orden: 1)El cónyuge, cuando conservase la vocación hereditaria, o subsistiese la sociedad conyugal; 2) Los hijos; 3) El padre o la madre; 4) Los hermanos y los tíos; 5) Los demás parientes en grado sucesible.

Art. 20.- Las calidades personales, facultades y obligaciones del curador del ausente se rigen por lo dispuesto en el Código Civil respecto de los tutores y curadores. Si antes de la designación decurador se dedujeran acciones contra el ausente, le representará el defensor cuyo nombramiento prevé el artículo 18.

Art. 21.- Termina la curatela de los ausentes, declarados:
1 Por la presentación del ausente, sea en persona o por apoderado;
2.Por la muerte del mismo;
3.Por su fallecimiento presunto, judicialmente declarado.


artículo 22:
La ausencia de una personadel lugar de su domicilio o
residencia en la República, haya o no dejado apoderado, sin que de
ella se tenga noticia por el término de tres años, causa la
presunción de su fallecimiento.
Ese plazo será contado desde la fecha de la última noticia que se
tuvo de la existencia del ausente.


artículo 23:
Se presume también el fallecimiento de un ausente:
1)Cuando se hubiese encontrado en el lugar de un incendio,
terremoto, acción de guerra u otro suceso semejante, susceptible de
ocasionar la muerte, o hubiere participado en una empresa que
implique el mismo riesgo y que no se tuviere noticias de él por el
término de dos años, contados desde el día en que ocurrió, o pudo
haber ocurrido el suceso;
2. Si encontrándose en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS