variado

Páginas: 46 (11338 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Introducción:
En el siguiente informe se abordara una de las etapas que conforma al ser humano denominada adolescencia y sus problemáticas actuales; según su termino, proviene del verbo latino adolesceré, que significa crecer o llegar a la madurez (Golinko, 1984). Es un periodo de crecimiento que comienza en la pubertad y termina con el inicio de la vida adulta. Es una etapa de transiciónentre la niñez y la vida adulta por la cual deben pasar los individuos antes de que puedan tomar su lugar como mayores.
En general, la duración de la adolescencia se ha prolongado en la medida que en las sociedades industriales se ha incrementado en periodo de dependencia. La transición de la niñez a la vida adulta es complicada (Hammer y Vaglum, 1990), y el tiempo que toma pasar por esta etapa esvariable, pero al final la mayoría de los adolescentes completa la travesía.
Así mismo la adolescencia es un concepto relativamente moderno, siendo definida como una fase específica en el ciclo de nuestra vida a partir de la segunda mitad del siglo XIX, estando esta ligada al cambio económico cultural y educacional.
Otra definición de adolescencia, en este caso establecida por la OrganizaciónMundial para la Salud (OMS) dice que "es la etapa que transcurre entre los 10 y 19 años, considerándose dos fases, la adolescencia temprana 10 a 14 años y la adolescencia tardía 15 a 19 años”.
Paralelamente con este tenemos también la juventud que comprende el periodo entre 15 y 24 años de edad, es una categoría sicológica que coincide con la etapa post-puberal de la adolescencia, ligada a losprocesos de interacción social, de definición de identidad y a la toma de responsabilidad, es por ello que la condición de juventud no es uniforme, varia de acuerdo al grupo social que se considere.
La adolescencia como tal no es un fenómeno universal, ya que en varias regiones del mundo no se da esta transición, donde el adolescente va pasando por diferentes etapas hasta logar la adultez, sino que,deja de ser niño para directamente convertirse en adulto.
Finalmente según lo universal que podríamos denominar en este periodo denominado adolescencia es el denominado "Síndrome normal del adolescente", tal lo describe el texto de Arminda Aberasturi y Mauricio Knobel en "La Adolescencia Normal", diciéndonos que…"El adolescente atraviesa por desequilibrios e inestabilidad extremas de acuerdo conlo que conocemos de él. En nuestro medio cultural, nos muestra periodos de elación, de ensimismamientos, alternando con audacia, timidez, incoordinación, urgencia, desinterés o apatía, que se suceden o son concomitantes con conflictos afectivos, crisis religiosas en las que se puede oscilar del ateísmo anárquico al misticismo fervoroso, intelectualizaciones y postulaciones filosóficas, ascetismo,conductas sexuales dirigidas hacia el heteroerotismo y hasta la homosexualidad ocasional.
Siguiendo con el Criterio de Aberasturi y Knobel, estos conceptos refieren a lo que han llamado como una entidad semipatologica, o si se prefiere un Síndrome Normal de la Adolescencia. Es de hacer constar que estas características no son exclusivamente nuestras, ni de nuestro medio particular, sino que esposible verlas en distintas culturas y dentro de distintos marcos socioeconómicos.

Desarrollo:
Los autores también refieren que este Síndrome Normal del Adolescente se puede dar en mayor o menor medida y esto se deberá a los distintos procesos de identificación y de duelo que los adolescentes hayan podido realizar. En la medida que pudieron elaborar los duelos, que en última instancia son losque llevan a la identidad, este podrá ver su mundo interno mejor fortificado y de esta manera lo establecido como (normal-anormalidad) del adolescente será menos conflictiva y por lo tanto menor perturbadora.
Este síndrome normal de la adolescencia acorde a los autores, registra 10 características las cuales se pueden describir como sintomatología de este fenómeno, por lo que procederemos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS