Variado

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
INTERDICTO, proceso civil, que trata de dilucidar situaciones que no son definitivas, pues no entra a decidir nada sobre la cuestión de fondo. Su objeto es demasiado variado como para poder definir la figura con una formulación de carácter general. Por ello se distinguen:
1. Los interdictos posesorios (de retener y de recobrar).
2. El interdicto de adquirir
3. Los interdictos de obra nueva yde obra ruinosa
Todos son procesos sumarios, con trámites simplificados y rápidos si los comparamos con los que lleva un juicio ordinario.
El interdicto de retener la posesión está pensado para proteger al tenedor o poseedor de una cosa que ha sido perturbado por actos realizados por otra persona que pueden hacer temer una inquietación o incluso un despojo. De prosperar, la Sentencia prohibirá aldemandado la realización de tales actos.
El interdicto de recobrar, es cuando el despojado pretende recuperar la posesión perdida.
Ni uno ni otro deciden acerca de quien es el legítimo propietario de la cosa, ni tan siquiera resuelve sobre el derecho a poseer:
Se limitan a decidir sobre el temor en que consiste la inquietación o sobre el despojo producido.
Artículo 702°
En el caso previstoen la primera parte del artículo 699, la sentencia definitiva hará pronunciamiento expreso sobre la extinción de la garantía en caso de que la querella fuere declarada con lugar; y en caso de que fuere declarada sin lugar, ordenará la fijación de los daños y perjuicios mediante experticia complementaria del fallo, y una vez fijados éstos se ejecutará la garantía como si se tratara de sentenciapasada en autoridad de cosa juzgada.

El artículo 699 del CPC nos remite al 783 del código civil el cual nos enuncia que la persona que haya sido despojada de un bien, este sea mueble o inmueble, tendrá hasta un año como tiempo para hacer uso de derecho y pedir que se le retribuya su posesión ante el autor del despojo así este sea el propietario.
En este caso el despojado tendrá que demostrarla ocurrencia del despojo y por petición del juez dará una garantía suficiente para que en caso de que fallare en su contra esta pueda cubrir los daños y perjuicios que pudiera causar su petición.
Este articulo señala que pasa con la garantía después de la sentencia definitiva y es que si la decisión favorece al querellante se expresara en la sentencia la extinción de esta pero si fuera locontrario entonces el juez ordena la fijación de los daños y perjuicios por medio de experticia y hará uso de la garantía sin necesidad de hacer un juicio para esta.

Artículo 703°
Podrá cualquier persona, haciéndose responsable de las resultas del juicio, y dando caución o garantía de las previstas en el Artículo 590, presentarse por el poseedor o por aquel a quien se atribuya la perturbación o eldespojo, aún sin poder, e intervenir en la articulación de que trata el Artículo 701.

En este articulo se permite la actuación de un tercero en el proceso el cual podrá ser cualquier persona pero no hay una aclaratoria de quien puede ser esta ya que se menciona que puede ser cualquiera y esta misma haciéndose pasar por el poseedor o por el que ocasione el despojo aun sin haberlo hecho según elarticulo 590 del CPC presentar estas garantías e intervenir en la articulación la cual hace mención el articulo 701 del mismo código.

Artículo 704.- Cuando el heredero pida la restitución de la posesión hereditaria o el amparo de cita, comprobará previamente su calidad de heredero y, de un modo directo, el hecho de que las cosas sobre que verse el interdicto las poseía su causante al tiempo demorir, como suyas propias o por algún otro derecho transmisible al heredero, o que las poseía hasta su muerte quien haya precedido en el derecho al solicitante; y se procederá como se establece en los Artículos anteriores.

En este artículo trata del heredero, como puede hacer este en caso de que tenga que comprobar que es el poseedor o legítimo dueño, primero tiene que demostrar que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS