Variado

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Como hacer Jabón Casero en frío
Es más sencillo para principiantes, hacer jabón con el método en frío, con el que además se aprovecha el calor producido por la reacción química del álcali sin necesidad de fuentes de energiza. Siempre que se tengan muy en cuenta las proporciones y la temperatura de los ingredientes.

El jabón obtenido con este método necesita un tiempo de reposo (maduración)de unas cuatro semanas (dependiendo del clima y el ambiente donde madura) para ser utilizado. Con este método el jabón resultante es mas suave y atractivo que con el método caliente y menos peligroso a la hora de manipular la sosa cáustica.
Los utensilios necesarios
Guantes
Gafas protectoras
Recipientes de barro, metal o cristal o cubetas de plástico resistentes al calor.
Cuchara o palo demadera.
Termómetro. (recomendable)
Densímetro. No imprescindible si se usa la tabla de coeficientes de saponificación de mas abajo.
Molde grande para solidificar el jabón. Puede ser una caja de madera o cartón una cubeta baja de plástico o algo similar. O varios moldes pequeños individuales como flaneras, tetrabriks abiertos y todo tipo de recipientes que nos den la medida y o la forma delas pastillas de jabón. Si son algo grandes después de desmoldarlas se puede cortar en trozos como en el molde grande.
Ingredientes para hacer jabón duro en pastillas
Procuraremos utilizar ingredientes lo más naturales posibles y reutilizar o dar uso a los materiales que tengamos antes de comprar un produzto nuevo. Aunque estos no sean naturales. Dependera del uso que le queramos dar al jabón ylas posibilidades de reciclaje de aguas grises de que dispongamos.
Desde luego que, como en la cocina, mientras mas sanos sean los productos, mejor calidad obtendremos.
Los componentes básicos para hacer jabón son:
Materia grasa. Mantecas, aceites de todo tipo, crudos o usados pero sin llegar a estar rancios. Tales como; Coco, girasol, almendra, colza, oliva, palma, ricino, aguacate. Mantecasde; karité, cacao, grasa animal etc.
Componente alcalino para saponificar la materia grasa. Sosa cáustica (Hidróxido de sodio) o potasa cáustica (Hidróxido de potasio) Con este ultimo se hace el jabón líquido.
Agua. El agua de lluvia es la mejor que podemos usar después de llover un rato para evitar la contaminación que pueda arrastrar del aire y los escurrideros de tejados y canalones etc.
Lasaguas duras no son apropiadas para hacer un buen jabón. Si este es el caso con el agua disponible, sería recomendable conseguir agua mas blanda de otro lugar o usar agua desmineralizada o utilizar un filtro.
Si el agua es de la red pública y esta tratada, hay que dejarla reposar de un día para otro para que se evapore el cloro.
Precauciones
La sosa es un material reactivo e inestable y secombina muy rápido con los líquidos. Absorbe la humedad del aire si no esta bien guardada. Es altamente corrosiva e irritante si entra en contacto con la piel y las mucosas.
Trabajar en un ambiente bien ventilado y no respirar los vapores que se producen en la reacción del agua con la sosa.
Usar ropa que cubra bien, guantes y gafas protectoras desde el primer momento para evitar salpicaduras en lapiel o los ojos. Incluso una mascarilla para no respirar los gases.
Poner siempre la sosa sobre el agua poco a poco removiendo despacio para evitar salpicaduras. El agua vertida sobre la sosa provoca una reacción muy violenta.
La solución burbujeará y se calentará por encima de los 80 grados al poner la sosa en el agua.
No usar recipientes metálicos para realizar la preparación.
En caso decontacto del material cáustico con los ojos, estos deben de ser lavados con abundante agua corriente fría, girando el globo ocular ocasionalmente y abriendo y cerrando los párpados para lavar perfectamente toda la superficie del ojo. Hacer el lavado al menos durante 30 minutos. Consultar a un médico de inmediato.
En caso de contacto con la piel, lavar con abundante agua fría la zona afectada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS