VARIADO

Páginas: 10 (2465 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
Definición de Inflación: es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios existentes en una economía medidos a través de la evolución de un índice de precios; la inflación se utiliza como referencia para explicar numerosas variables económicas algunas tan importantes como el crecimiento del salario del trabajador, ya que los sindicatos negocian este incrementocon el crecimiento de la inflación.
También sirve a los gobiernos para valorar su política monetaria y comprobar si la oferta monetaria puesta en circulación es suficiente.
La inflación excesiva es peligrosa, ya que si no se puede prever lo que pasará en el futuro y los agentes económicos no podrán tomar las decisiones más adecuadas.
Tipos de inflación.
La clasificación de la inflación estarádeterminada dependiendo de las causas que la originen, de las características particulares con que muestre y de la situación geográfica donde se presente, en tal sentido mostramos a continuación los tipos de inflación más relevantes y frecuentes dentro de cualquier economía:
Inflación de Costo: es otro tipo de inflación y se da cuando en los precios se incrementan porque la retribución a uno o másgrupos, de propietarios de los recursos, aumentan más rápidamente que la productividad. La inflación de costo, también llamada inflación de salario o de vendedores, se produce por un aumento en los costos de los productos, provocada bien sea por el alza de los salarios o por el aumento de la materia prima.
Inflación de Demanda: tiene lugar cuando la demanda agregada se incrementa, al mismotiempo que la oferta de bienes disponibles no crece al mismo ritmo. La ofertad e bienes puede ser escasa, porque los recursos han sido utilizados o porque la producción no puede incrementarse con rapidez suficiente, como resultado el nivel de los precios empieza a subir. La inflación de demandas se traduce en demasiado dinero en circulación tratando de obtener los pocos bienes y servicios que seproducen en la economía de un país.
Inflación Tendencial: en una economía empresarial moderna, la inflación es extraordinariamente tendencial, en donde el carácter esperado de este tipo de inflación adquiere cualidades positivas, cuando los precios se incrementan moderadamente, ya que permite fijar un marco referencial dentro del cual se desenvolverán las actividades económicas.
La inflacióntendencial es aquella que se mantiene en los niveles hasta que las circunstancias económicas la alteren.
Inflación Encubierta: en la inflación encubierta los gobiernos crean y aplican políticas para minimizar el impacto del aumento de los niveles de precios sobre la colectividad.
No es extraño que los gobiernos procuren crear mecanismos en su intento por lograr que el impacto de la inflación sea notadopor la población en la menor proporción posible y para alcanzar este objetivo, disfrazan los precios relativos mediante la introducción de planes poco eficientes en todos los sectores de la economía.
Inflación Moderada: la inflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios, cuando los precios son relativamente estables, las personas se fían de este, colocando su dinero encuentas de banco, bien sea en cuentas corrientes o en depósitos de ahorro de poco rendimiento, porque esto les permitirá que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un año. En sí está dispuesto a comprometerse con su dinero en contratos a largo plazo, porque piensa que el nivel de precios no se alejará lo suficiente del valor de un bien que pueda vender o comprar.
La inflación moderadaexiste cuando la tasa de inflación anual es menor de un dígito, en este caso podemos decir que, la actividad económica se desarrolla en forma armónica.
Inflación Galopante: la inflación galopante describe cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos en un lapso promedio de un año. Cuando se llega a establecer la inflación galopante surgen grandes cambios económicos, muchas veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS