variado
La ciudad de Ocosingo es una ciudad del este del Estado de Chiapas ubicada en el municipio homónimo, es la tercera ciudad más poblada de Chiapas, después de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, además de ser la cabecera distrital del VII distrito electoral de Chiapas o distrito de Ocosingo.
Toponimia
Ocosingo es una voz náhuatl que significa: «Lugar del señor negro» y en lengua TseltalOkosinko que significa «lugar del ocote».
Historia
Antes de la llegada de los conquistadores españoles, Ocosingo fue un pueblo Tzeltal importante ya que en él concentraron sus actividades los primeros misioneros que visitaron la Región, según refiere Juan de Villa Gutiérrez Sotomayor. A mediados del siglo XVI, numerosos pueblos selváticos fueron trasladados a Ocosingo por Fray Pedro de Lorenzo;en 1564, la gente de Pochutla se trasladó a Ocosingo, formando un barrio independiente.
Durante la segunda mitad del siglo XVI, la actual cabecera del Municipio se desarrolló rápidamente. El 27 de julio de 1829 se le concedió el rango de Villa; el 13 de diciembre de 1878, fue elevado a cabecera del Departamento de Chilón; el 13 de abril de 1918, el general Alberto Pineda sitió a la entonces Villade Ocosingo; el 31 de julio de 1979, se le concedió la categoría de ciudad.
En 1994 se convirtió en uno de las localidades ocupadas por el EZLN, en la Levantamiento zapatista desarrollándose en este punto la batalla más sangrienta del levantamiento, la Batalla de Ocosingo.
Situación
La ciudad se encuentra emplazada en el Primer Valle De Ocosingo, en una zona de transición de las regionesfisiográficas Montañas del Norte de Chiapas, Meseta Central y Serranías de la Lacandonia, en consecuencia su clima va de cálido húmedo en verano a templado húmedo en invierno con abundantes lluvias en verano.
La ciudad de Ocosingo, importante escenario de la historia reciente, rodeada hoy por una región ganadera con hermosos bosques y paisajes fluviales como los de la orilla del alto Jataté,conserva testimonios de la época colonial en su centro histórico, una caja de agua de planta hexagonal que se conoce como la Pila de Agua, Los Portales y la iglesia de San Jacinto de Polonia, sede del convento dominico que administraba Yajalón, San Martín Abasolo y otros poblados de la región Tseltal, que constituyó una zona de fuerte homogeneidad cultural expresada en la lengua indígena más hablada deChiapas. Actualmente, con las aperturas de vías de comunicación y las oleadas migratorias de diversas regiones de Chiapas y la República Mexicana, existe una población multicultural en donde convergen otras lenguas mayenses, con la predominancia en las ciudades del idioma Español y en las comunidades del Tseltal.
Ocosingo, también conocido como La Puerta de Entrada a la Selva lacandona, cuenta condiversas zonas arqueológicas, aunque la más destacada es la de «Tonilnha» o más conocida como Toniná, otras ubicadas en La Selva como Yaxchilán, Bonampak, Landeros, Anaité, Plan De Ayala, El Planchón, Agua Escondida, Tzendales, Lacanjá, etc.
Población
La población de la ciudad según el censo de INEGI, es de 198, 877 habitantes esto la hace la tercera ciudad más poblada de chiapas despuésde Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. Es considerada como una de las ciudades estratégicas de Chiapas debido a su buena comunicación y a ser parte del Corredor Turístico: San Cristóbal-Palenque situación que la hace reconocer a esta ciudad como una de las importantes en el estado por su actividad turística.
Economía
La economía de la ciudad se concentra en el comercio, la ganadería y la agricultura.Agricultura
En el municipio se cultiva para autoconsumo principalmente el maíz, frijol, caña de azúcar, plátano, tomate, cítricos y hortalizas. El café de Ocosingo es un producto de exportación, enmcontrandose variedades cultivas a gran altura, con aromas de gran calidad.
Ganadería
La ganadería es de las principales actividades del municipio y se destaca por ser uno de los principales...
Regístrate para leer el documento completo.