Variado

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Según este mito, que es casi una parábola sobre lo real y lo aparente, se plantea el siguiente escenario:

Una serie de individuos (llamémosles presos) se encuentran fuertemente encadenados a unmuro dentro de una caverna oscura, y no pueden liberarse de ninguna forma. En frente, sólo tienen la pared de la cueva. Detrás de ellos, a un nivel por encima de sus cabezas, existe una hoguera siempreencendida, cuyo fuego es la única fuente de luz dentro de la caverna. Detrás del muro al que están encadenados, se encuentran la salida de la cueva y el resto de personas y cosas del "mundo exterior".Estas personas "libres", van colocando figuritas, vasos, estatuas y otros objetos sobre el muro, fuera de la vista de los presos, que sólo pueden contemplar las sombras que se proyectan en la paredque tienen delante, por la luz de la hoguera.

Los presos nacen, crecen, y viven toda su vida encadenados al muro, sin tener otra visión del mundo que la proporcionada por las sombras que proyectanlos objetos colocados por la gente del exterior. No saben lo que es el color, ni la naturaleza, ni las propias personas, pues sólo ven esas sombras durante toda su vida.

Supongamos que uno de lospresos consigue zafarse de sus cadenas y pasar al otro lado del muro.
Al principio, tendría un inmenso miedo de siquiera aventurarse a asomarse al otro lado, suponiendo que se arma de valor y escapa,la luz de la hoguera le cegaría, pues sus ojos sólo están acostumbrados a la oscuridad, y la tenue penumbra que rodea las sombras de la pared de la cueva. El mero dolor de sus ojos podría llevarlo aregresar con los presos. Si continuara, vería las figuritas como en realidad son, y entendería que hasta ahora lo que había estado viendo no era más que sus sombras. Podría percibir desde el lado librelos detalles que una sombra no proporciona. También vería a las personas libres que colocan las figuritas, y las miraría asustado y asombrado, considerándolas como dioses, que proporcionan a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS