VARIADO

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 1


1. ¿Fue correcto que Pamela le haya comentado a Roger la inminente decisión con respecto al Departamento de energía? Al revelar esta información. ¿Pamela violó alguna de las norma éticas?
No fue correcto lo que comentó Pamela, dentro de los ítems de la ética profesional se encuentra el secreto profesional que se refiere a la obligación legal que tienenciertas profesiones de mantener en secreto la información que han recibido de sus clientes y/o jefes. Ella debe mantener la confidencialidad de las decisiones o actividades que se realicen dentro de su área de trabajo y no infringirla. Para entender mejor este punto de confidencialidad veremos argumentos que los sustentan: El código dice "El Profesional no podrá en caso alguno, revelar directa, niindirectamente los hechos, datos o informaciones que haya conocido o le hayan sido revelados en el ejercicio de su profesión, salvo Orden judicial expresa o autorización por escrito del paciente o cliente mayor de edad y con discernimiento e informadamente". Incluso frente a una Orden Judicial debe elaborar el informe estrictamente relacionado con los aspectos clínicos pertinentes y mantener en la másestricta reserva aquellos antecedentes no relacionados directamente con el asunto judicial específico y que dicen relación con la intimidad de las personas.

El secreto profesional, además, es un derecho de las personas (pacientes o clientes) establecido en su beneficio, respaldado y protegido por Ley de la República. Por lo tanto, su trasgresión puede tener una sanción legal para el médico, siel afectado, en legítima defensa de su privacidad, hiciera denuncia ante los Tribunales de Justicia.

La confidencialidad de los antecedentes del paciente o cliente constituye un deber del psicólogo, en cuanto deberá preocuparse de manejarlos mediante procedimientos y métodos que los resguarden del conocimiento de personas no autorizadas y deberá registrarlos de una forma tal que impida elconocimiento de terceros de información que lo puedan dañar o ir en un desmedro personal.
El secreto y la confidencialidad abarcan incluso aquellos contenidos que sin tener que ver directamente con el paciente o cliente se refieran a circunstancias, personas u otros de los cuales el profesional toma conocimiento en el acto profesional, conocida como información privilegiada, "Es la información que elmedico sólo ha podido obtener como consecuencia de la atención profesional de quién por su especial ubicación en una fuente de información, tengan acceso y hayan revelado al profesional, antecedentes reservados que de otra forma éste no habría podido obtener y cuya utilización pudiera provocar daños a terceros".

El profesional tampoco está autorizado a repetir una información dada por elpaciente o cliente. Tampoco el profesional tiene la facultad para decidir lo que es íntimo o no para una persona. Debe mantener completamente la confidencialidad y el secreto profesional, pues para esa persona (cliente o paciente) puede significar un daño, lo que a juicio del médico puede ser inocuo.

Todas estas argumentaciones nos hacen entender que así seamos abogados, médicos, contadores otengamos cualquier otra profesión debemos guardar el secreto profesional y la confidencialidad de nuestro trabajo y de las actividades que se realicen en nuestra área.

2. ¿Pamela debe proporcionarle a Larry los datos correctos con respecto al departamento de energía? o ¿debe proteger a los trabajadores del departamento de energía? Si usted fuera Pamela ¿qué haría?
Si debe proporcionarle a Larrytodos los datos correctos porque ella tiene la obligación de cumplir con sus funciones lo cual es de revisar, analizar e informar balances económicos reales de la empresa, ella no debe proteger a nadie, tiene que cumplir con su trabajo, y si el empleador toma decisiones que perjudiquen a una área determinada, existe una vía legal donde ellos pueden hacer prevalecer sus derechos, Pamela debe cumplir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS