variado

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
Lima.
Cada año se levantan 50 mil viviendas informales, sin licencia de construcción
Domingo, 31 de marzo de 2013 | 8:52 am

La fiesta del llenado de techo. La edificación se multiplica a través de la autoconstrucción, genera empleo y dinamiza la economía.
2
Twittear
Fierro y cemento. No tienen planos bien estructurados y se utilizan materiales de baja calidad. Construcciones seconcentran sobre todo en San Juan de Lurigancho, Puente Piedra, Carabayllo y Villa El Salvador.
Geraldine García.
Es miércoles 27 de marzo y doña Nelly Flores ya está desde muy temprano, trepada en su cocina, ajetreada en la preparación de un riquísimo seco con frejoles con ensalada criolla. El refresco de maracuyá está listo desde hace un día, y las cervezas esperan, heladitas, en el refrigerador.
Losmaestros constructores ya le tocaron la puerta, puntuales, a las 6.00 a.m., y de inmediato realizan los últimos toques al encofrado de madera que debe acoger el vaciado del concreto. La máquina mezcladora ya está instalada y en breve llegarán las 100 bolsas de cemento.
Para doña Nelly y su familia es un día de fiesta porque cumplirán uno de sus sueños: el techado de su ansiada casa.
Así comoesta familia, existe en el país un auge autoconstructor que alienta las ventas de materiales y genera empleo, pero que no es bien visto por los empresarios formales del sector.
En el Perú, la oferta inmobiliaria no cubre el creciente déficit de vivienda, que la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) estima en un millón 200 mil al año.
Frente a esa latente necesidad, muchos peruanos ven la formade suplir la carencia de la vivienda, edificando inmuebles de manera informal, muchas veces sin licencia de construcción, sin supervisión profesional, sin planos bien estructurados o laconstrucción con materiales de baja calidad. Y de ese tipo de viviendas se levantan 50 mil al año en el Perú.  
Durante el 2012 se registraron poco más de 45 mil de ese tipo de vivienda, estimóFranciscoAramayo, presidente del Comité General de Proveedores de Bienes y Servicios de Capeco. La cifra es relevante al saberse que en el Perú se edifican, en total,entre 110 mil y 120 mil nuevas (formales e informales), lo que compromete una presencia de casi 50% de viviendas informales, al no contar con terreno saneado, licencia municipal, supervisión técnica, declaración del predio, entre otras razones.
"Hoy endía existe gran demanda y recursos financieros viables, pero hay una alta carencia en la parte normativa, de terrenos con acceso a agua y desagüe a un precio accesible, para que las empresas inmobiliarias puedan desarrollar sus  proyectos", agregó Aramayo.
MÁS AUTOCONSTRUCCIÓN
En tanto, al no existir un  claro plan de desarrollo urbano que sostenga la entrega de terrenos en buenascondiciones, cerca de dos millones de personas –desde maestros de obra, inversores empíricos hasta amas de casa–están inmersas en la actividad autoconstructora.
Tal es la situación que el 3,6% del Producto Bruto Interno (PBI) del país lo concentra la autoconstrucción, según  un estudio de Arellano Marketing, lo que permite deducir que US$ 7.200 millones es lo que mueve aproximadamente este tipo de edificación.A simple vista las cifras son cuantiosas, sin embargo uno de los problemas no tomados en cuenta por la alta demanda es la falta de calidad en la construcción, ya que por lo general se realiza con materiales de bajo costo, de baja calidad y producidos por empresas informales.
Uno de los productos más vulnerables en esta actividad es el ladrillo, en su versión informal.
"En estos ladrillos elcontenido de la materia prima no es homogéneo, al haberse adquirido en varios lugares, al no contar con cantera propia; a ello se suma la falta de resistencia del producto y la heterogénea temperatura del horno que da como resultado filas de productos no estandarizados", dice Alberto Chara, gerente de Ladrillos Lark.
Es así como los ladrillos guindas, amarillos y rojos (menos de su color...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS