Variado

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
HOMERO

Sus datos biográficos son escasos, se supone que nació en el siglo VIII A. C. en Esmirna, aunque otras fuentes citan como su lugar de nacimiento Rodas, Salamina o Quíos, en donde parece que residió gran parte de su vida. |
Es el autor de los dos grandes poemas épicos griegos, "La Ilíada", que narra la Guerra de Troya, y "La Odisea", obra que cuenta el retorno de Ulises a su patriaen la isla de Itaca. Ambos se encuentran distribuidos en 24 cantos.
También se le cree responsable de los "Himnos homéricos" y la "Bratacomiomaquia".
A pesar de su gran fama y de ser tratado con los más altos honores, Homero falleció en la indigencia en la isla de Íos.
La Iliada nos explica uno de los pasajes más controvertidos de la historia antigua: La guerra de Troya en su último año. Aquileshastiado del rey Agamenón, decide retirarse de la guerra que enfrenta a griegos y troyanos, y así volver a su tierra. A pesar de que la liga aquea le implora su vuelta, él no desea volver por lo que, para acallar ruegos, decide enviar a su mejor amigo Petroclo como cabeza de sus tropas. La muerte de Petroclo a manos de Héctor, hijo del rey Príamo, rey de Troya, cambia la situación, por lo queAquiles se enfunda su dorada coraza y decide vengar la muerte de su compañero. Una vez derrota a Héctor, Aquiles entrega el cuerpo a su padre, Príamo, para que sea enterrado con todos los honores. A partir de ahí se desarrolla todo el resto de la historia, la muerte de Aquiles, la muerte de Paris, y la astucia estratégica que compone la construcción del caballo de Troya que serviría como puente paraque los griegos atravesasen las murallas troyanas y acabaran de una vez por todas con una guerra que duró 10 años. 

La Odisea relata la historia de Odiseo (Ulises) desde que abandona Troya hasta que regresa a su casa en la isla de Ítaca. Una pitonisa le predice que él no se pasará 10 años fuera de su casa, sinó 20....por qué? Ese es el motor de la Odisea....el viaje de Ulises. Odiseo seencontrará con diferentes pruebas y dificultades puestas por los Dioses y que resuelve de una manera racional. Seres mitológicos, reyes y ninfas se entrecruzan en su camino de regreso, hasta que finalmente logra volver con sus seres queridos mujer, hijo y padre.
PRODUCION LITERARIA
I: LA ILÍADA
II: LA ODISEA
III: HIMNOS. LA BATRACOMIOMAQUIA. EPIGRAMAS. FRAGMENTOS.

SÓFOCLES
Uno de los tresgrandes dramaturgos de la antigua Atenas, junto con Esquilo y Eurípides. Sófocles nació en Colono Hípico (hoy parte de Atenas) alrededor del año 496 a.C. Hijo de Sofilo, un acomodado fabricante de armaduras, Sófocles recibió la mejor educación aristocrática tradicional. De joven fue llamado a dirigir el coro de muchachos para celebrar la victoria naval de Salamina en el año 480 a.C. En el 468 a.C., a laedad de 28 años, derrotó a Esquilo, cuya preeminencia como poeta trágico había sido indiscutible hasta entonces, en el curso de un concurso dramático. En el 441 a.C. fue derrotado a su vez por Eurípides en uno de los concursos dramáticos que se celebraban anualmente en Atenas. Sin embargo, a partir del 468 a.C., Sófocles ganó el primer premio en veinte ocasiones, y obtuvo en muchas otras elsegundo. Su vida, que concluyó en el año 406 a.C., cuando el escritor contaba casi noventa años, coincidió con el periodo de esplendor de Atenas.
Sófocles escribió más de cien piezas dramáticas, de las cuales se conservan siete tragedias completas y fragmentos de otras ochenta o noventa. Las siete obras conservadas son Antígona, Edipo Rey,Electra, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes y Edipo enColono (producida póstumamente en el año 401 a.C.). También se conserva un gran fragmento del drama satírico Los sabuesos, descubierto en un papiro egipcio alrededor del siglo XX. De estas siete tragedias la más antigua es probablemente Áyax (c. 451-444 a.C.). Le siguen Antígona y Las Traquinias (posteriores a 441 a.C.). Edipo Rey y Electradatan del 430 al 415 a.C. Se sabe que Filoctetes fue escrita en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS