variado

Páginas: 14 (3477 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
Clima y Suelos: La papa está adaptado a climas fríos y templados crece en temperaturas entre 12 - 24 grados C. La alta temperatura va a estar una limitante significativa en San Juan. Los rendimientos llegaran solo a 30 a 40 % la potencial de lugares templados. En lugares cálidos es más importante manejar bien factores de variedades adaptada, fertilización adecuada, riego y adecuada. También esrecomendada sembrar el cultivo de papa en la época de menos calor de año. También es necesario sembrar papa durante la campaña de habichuelas para evitar problemas con mosca blanca. Los suelos ideales son los francos y franco arenosos, fértiles, sueltos, profundos, drenados, ricos en materia orgánica y con un pH de 4.5 - 7.5. Suelos arcillosos está bien si esta sueltos y no se debe aplicar muchaagua a la última etapa.
Preparación de Suelo: La preparación de suelo es muy importante en el cultivo de la papa. Papas no aguantan suelos con mucha compactación. El suelo tiene que estar suelto alrededor las raíces y tubérculos con buen drenaje o va a ver problemas con enfermedades y con el desarrollo de las papas. Si no han hecho recientemente un subsolado de una profundidad de 40-60 cm esrecomendable. Un corte con arado a una profundidad de 30 - 35 cm. y cruce si hay muchos terrones de una profundidad de 15-20 cm. es importante también. Después hay que surquear el campo con 80 - 90 cm. entre surcos. El surco o camellón debe tener 25 cm de altura y 15 cm. de ancho. Es importante también comenzar con buena control de malezas.
Material de Siembra: La buena semilla es uno de los másimportantes ingresos al cultivo de la papa. La semilla en buen estado y con pocas enfermedades es muy importante para mayores rendimientos. Muchas de las peores enfermedades de la papa son transmitidas por la semilla. Entonces es importante comenzar con semillas con pocas enfermedades. Se puede comprar semilla en el mercado, pero uno no sabe si está infectada por enfermedades. Es mejor comprar la semillapor un productor que puede asegurar la calidad de la misma. La semilla de papa debe estar firme sin brotes grandes. La semilla debe que tener unos brotes solo comenzando o naciendo. Si no están comenzando los brotes la semilla puede ser muy fresca y en el estado de latencia o dormido y no va a nacer luego si la siembra. La semilla sin brotes se puede pudrir antes de nacer. Si la semilla esta sinbrotacion, almacenarlas por un tiempo en la oscuridad o a media luz hasta que comience la brotacion. En muchos casos de brotes cortos (0.2 - 0.5cm.) es bastante para el buen nacimiento. La semilla suave con brotes largos no tiene mucho poder y es mejor no usarlo. La semilla de papa en los tubérculos es del tamaño de un huevo o que meda 40 a 70 mm o que pesa 40 a 85 gramos. La semilla muy pequeñaproduce plantas pequeñas. Si va a sembrar la papa en tiempo de calor excesivo un pre germinación de semilla tal vez es recomendable. En este caso dejar crecer los brotes mayores (1.5 - 2.5 cm.) a media luz.
Quebrando la Latencia de Semilla: En los lugares trópicos es muy común quebrar la latencia de la semilla. Semilla que viene de afuera del país casi siempre está en estado de latencia. Sinromper la latencia las papas tarden muchas a germinar y tiene mucha más problemas con enfermedades de suelo y la planta pierdan vigor. Hay dos formas a llevar a cabo: con ácido giberelico y con disulfuro de carbono.
Baño de Ácido giberelico: Llenar un tanque de 200 litros hasta ¾, porque hay que dejar espacio sin agua por meter los sacos de papas. Mezcla una dosis de : 0.2 a 0.4 gramos de ingredienteactivo de ácido giberelico por cada 380 litros de agua. Usa la dosis mínimo en suelos calientes como en San Juan. En San Juan ácido giberelico se vende por nombre de NewGibb de 10 %. En un tanque mezcla un sobre de 10 gramos. Siempre hay que leer él etiquete del producto antes a usarlo. Bañar las papas rápida, y ya son listos a sembrar. Cuidado no sobre aplicar ácido giberelico. Demasiado ácido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS