Variado

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

La memoria es un proceso psicológico que sirve para almacenar información codificada. Dicha información puede ser recuperada, unas veces de forma voluntaria y consciente y otras de manera involuntaria.
Posiblemente lo más importante para cualquier ser humano es su capacidad para almacenar experiencias y poder beneficiarse de dichas experiencias en su actuación futura.
Elengranaje y los mecanismos que rigen el funcionamiento de este colosal proceso psicológico funcionan con tal grado de perfección que la persona sana apenas es consciente de que todas sus acciones y todas sus comunicaciones verbales dependen del correcto funcionamiento de su memoria. Sin embargo, cuando la memoria falla, ya sea de manera circunstancial , momentánea o permanente, el individuo se da cuenta,en medio de la frustración, de su importancia.

1. ANTECEDENTES DE LA MEMORIA:

* HERMANN EBBINGHAUS (1885): Es el pionero en el estudio experimental de la memoria, al haberse utilizado a sí mismo para estudiar fenómenos básicos tales como las curvas de aprendizaje y las curvas de olvido y al inventar sílabas sin sentido para dicho propósito.

* WILLIAN JAMES (1890): Fue el primeroen hacer una distinción formal entre memoria primaria (corto plazo) y memoria secundaria (largo plazo).

* BLAKEMORE (1988): Dijo que “la memoria es el almacenamiento de una representación interna de conocimiento.”

2. DEFINICIÓN DE MEMORIA:
La memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos,sentimientos, etc.).
El Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española la define como: «Potencia del alma, por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado. Se calcula que el cerebro humano puede almacenar la información equivalente a 20 millones de libros, como las bibliotecas más importantes del mundo. En toda nuestra vida solo utilizamos una diezmilésima parte del potencial de nuestrocerebro. el sector de la memoria es la inteligencia y esta utiliza varios métodos y procesos para clasificar , organizar y racionalizar la información contenida en ella.

3. CLASIFICACION DE LA MEMORIA:

4.1 CLASIFICACIÓN SEGÚN SU DURACIÓN:

* La memoria sensorial:
Está fuera de control de la conciencia y se da de una manera automática. Provienen de los sentidos, como la vistay el oído, y prolongan la duración de la estimulación.

* Memoria a corto plazo u operativa:
Esta memoria nos permite recordar entre 7-9 elementos durante 10-15 segundos

* Lemoria a largo plazo:
Es donde almacenamos los recuerdos vividos, el conocimiento, las imágenes, los conceptos, estrategias de actuación, etc. Es la que consideramos como memoria en general. La memoria a largoplazo tiene una capacidad ilimitada y puede retener la información durante toda la vida si recibe los estímulos adecuados.

4.2 CLASIFICACIONSEGÚN SU CONTENIDO O UTILIZACIÓN:

- Memoria de referencia:
Contiene la información reciente y remota obtenida por experiencias previas.
* Memoria de trabajo:
Se aplica a un proceso activo que está siendo actualizado de manera continua porla experiencia de un momento determinado.
* Memoria episódica:
Contiene la información relativa a sucesos acontecidos en un momento y lugar determinados.
* Memoria semántica:
Contiene información que no varía, como por ejemplo el número de horas que tiene el día o las capitales de provincia de Andalucía. Los elementos pertenecen habitualmente a categorías determinadas, llamadascategorías semánticas: nombre de animales, reyes godos, instrumentos musicales...
* Memoria declarativa (o explícita):
Contiene los hechos del mundo y los acontecimientos personales del pasado que es necesario recuperar de manera consciente para recordarlos.
* Memoria de procedimiento (o implícita):
Aprendizaje y conservación de destrezas y habilidades, como peinarse o montar en bicicleta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS