variado

Páginas: 25 (6188 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
Teorías curriculares1 contemporáneas y problemática ética: Obrar desde “Il pensiero debole”: ¿una ética de la sombra o la ética de la voluntad nominalista2?

Abstract
La convivencia de distintas teorías curriculares en la actualidad, no significa precisamente, una manifestación de la riqueza de la realidad, expresada a través de diversos enfoques. Muy por el contrario, lejos de ser realmentedistintas tienen una causa y un origen común. Así, la necesidad de conocer dichas teorías resulta de su presencia, cada vez mayor, en los distintos ámbitos, de la cultura en general y de la educación en particular. Se trata de una presencia cargada de una significativa inmanencia, que por su parte, produce tanto una creciente deformación de la realidad de las cosas como un progresivo agravio a ladignidad de la persona humana, consecuencia necesaria de sus consideraciones reduccionistas
En virtud de lo expresado, es que la presente ponencia, lleva por objetivo: mostrar cómo, las consideraciones de las actuales corrientes pedagógicas conducen a una subversión del orden de la creación propiamente dicha. Subversión, a partir de la cual, se sucitan diversas problemáticas dentro de las cuales,las cuestiones éticas se destacan por su relevancia.
Con la intención de acceder, a dicho objetivo se realiza una breve descripción de las denominadas “macro” teorías curriculares, pasando luego a considerar el paradigma común que las avala: el constructivismo social. Se intenta arribar a una mostración de aquellos elementos que, como se dijo, subvierten la noción de creación, y en esta línea,representan una creación en sentido negativo. A partir de aquí, se considera la problemática ética resultante; la cual responde, en último término, a un profundo rechazo tanto hacia la consideración causal como hacia la de los fines.
Considerando el orden real y la posibilidad cierta de nuestra libertad de subvertir el orden de la creación aunque no de destruirlo, ante la alternativa del ser onada parece anteponerse la alternativa entre el ente y el pensamiento.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Datos personales:
Elizabeth María Stasi de Montes de Oca es profesora y licenciada en Filosofía por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.
Actualmente se desempeña, en la Universidad CatólicaArgentina como profesora adjunta de las cátedras de Corrientes Pedagógicas Contemporáneas y del Seminario de Investigación y Educación; y como profesora asistente de la cátedra de Pedagogía. En la Universidad Católica de La Plata es investigadora y profesora titular de las cátedras de Metodología de la Investigación para la carrera de Psicología y de Etica para la carrera de Psicopedagogía.
* Paraguay685 Haedo; (1706); Bs. As. Tel. Fax: 011 4658 3355; stasie@infovia.com.ar
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





I. Breve Introducción:
La convivencia actual de distintas teorías curriculares lejos de ser una manifestación de la riqueza de la realidad obedece, contrariamente, a una reducidavisión de la misma.
Entiendo que la necesidad de conocer dichas teorías resulta de su presencia, cada vez mayor, en los distintos ámbitos, de la cultura en general y de la educación en particular. Se trata de una presencia cargada de una significativa inmanencia, la que produce tanto una creciente deformación de la realidad de las cosas como un progresivo agravio a la dignidad de la persona humana. ElSanto Padre nos dice al respecto: “(...) a menudo el espíritu humano está sujeto a una forma de pensamiento ambiguo, que lo lleva a encerrarse todavía más en sí mismo, dentro de los límites de su propia inmanencia, sin ninguna referencia a lo trascendente. Una filosofía carente de la cuestión sobre del sentido de la existencia incurriría en el grave peligro de degradar la razón a funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS