VARIADO

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
EL SALVADOR Y LOS DESASTRES NATURALES.


Uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) es garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. De acuerdo al PNUD, cerca del 75 por ciento de la población mundial vive en zonas que han sido azotadas, al menos una vez entre 1980 y 2000, por un terremoto, un ciclón, una inundación o una sequía. En Centroamérica, según la CEPAL, los dañoseconómicos causados por desastres naturales desde 1972 representan un promedio anual del 2 por ciento del PIB centroamericano. Estas cifras confirman: (1) las consecuencias que tiene para el desarrollo humano una exposición tan alta a amenazas naturales; y (2) la conveniencia de incorporar el riesgo en el nivel nacional, municipal y comunitario.
Estudios indican que el territorio salvadoreño recibe enpromedio 38,283 millones de metros cúbicos de aguas lluvias al año, tiene 360 ríos agrupados en diez cuencas hidrográficas y los porcentajes de contaminación de ríos alcanzan un 90 por ciento. Respecto al suelo, más del 50 por ciento del territorio cuzcatleco se usa de manera inapropiada y las tasas anuales de erosión equivalen a 59 millones de toneladas de suelo. En tanto, la vulnerabilidadambiental se refleja en que el 9.3 por ciento del territorio está expuesto a inundaciones severas y moderadas; 19.2 por ciento a diversos tipos de deslizamientos; y arriba del 45 por ciento es afectado por sequías de forma severa, moderada o débil.
Como consecuencia de los desastres provocados por fenómenos naturales, los territorios con menor desarrollo humano son los que concentran los mayores  dañosy pérdidas. En El Salvador, las comunidades y familias más pobres –rurales y urbanas- son las que más sufrieron en los terremotos de 1986 y 2001, y las tormentas tropicales de Mitch y Stan. El descuido del interior del país, la migración campo-ciudad y la desordenada expansión urbana han incrementado los asentamientos precarios en el Área Metropolitana de San Salvador, confirmándose así lainteracción entre el desarrollo socioeconómico y el riesgo de desastres.
Dada la vulnerabilidad y la frecuencia con la que El Salvador experimenta desastres naturales (terremotos cada 12 años en promedio, inundaciones en casi todos los últimos inviernos y sequías moderadas de manera cíclica), la gestión de riesgo debería estar en  la agenda de los tomadores de decisión y ser “carta de presentación”ante la comunidad internacional. Para que ello suceda, son necesarios tres pasos: (1) preparar y difundir información sobre el riesgo de desastres; (2) dar a conocer medidas y acciones encaminadas a reducir la vulnerabilidad; y (3) promover la voluntad política para incorporar la gestión de riesgo (prevención, mitigación y reacción de emergencia) en instituciones y sectores público y privado.

EnEl Salvador hay avances y tareas pendientes. La creación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y del Sistema Nacional de Estudios Territoriales (SNET); Ley de Medio Ambiente, de Áreas Naturales Protegidas y del Sistema de Protección Civil; Plan Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial; e iniciativas locales de manejo de microcuencas, son pasos positivos. Lo que hacefalta es armonizar y orientar estas energías y recursos hacia resultados específicos e impactos duraderos.
La Estrategia de Desarrollo de la Zona Norte (EDZN) es una oportunidad para avanzar en esa dirección. ¿Por qué? Debido a las cuantiosas inversiones que están gestionándose en la principal cuenca hidrográfica del país (río Lempa), fuente estratégica de energía, agua y alimentos. Una de esasinversiones podría superar los 300 millones de dólares provenientes sólo de la Cuenta del Milenio/USA. El programa Red Solidaria también tiene previstas acciones en alrededor de 40 municipios de la zona norte. Asimismo, los 92 municipios que comprenden la EDZN, cuyos recursos FODES suman cerca de 40 millones anuales, invertirán más de 400 millones de dólares en diez años.
Si a lo anterior se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS