variado

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
La deuda tributaria
El artículo 58 de la LGT establece que la deuda tributaria estará constituida por la cuota o cantidad a ingresar que resulte de la obligación tributaria principal o de lasobligaciones de realizar pagos a cuenta, así como por las siguientes magnitudes:
El interés de demora.
Los recargos por declaración extemporánea.
Los recargos del periodo ejecutivo.
Los recargosexigibles legalmente sobre las bases o las cuotas a favor del Tesoro o de otros entes públicos.
La Ley 58/2003 excluye expresamente del concepto deuda tributaria a las sanciones.
7.1 El interés de demoraSe encuentra definido por el artículo 26 de la LGT como “una prestación accesoria que se exigirá a los obligados tributarios y a los sujetos infractores como consecuencia de la realización de unpago fuera de plazo o de la presentación de una autoliquidación o declaración de la que resulte una cantidad a ingresar una vez finalizado el plazo establecido al efecto en la normativa tributaria, delcobro de una devolución improcedente o en el resto de casos previstos en la normativa tributaria”.
El interés de demora se exigirá sobre el importe no ingresado en plazo o sobre la cuantía de ladevolución cobrada improcedentemente, resultando exigible durante el tiempo al que se extienda el retraso del obligado en los supuestos recogidos en el artículo 26.2 de la LGT.









LA DEUDATRIBUTARIA Y EL PAGO


1.- LA DEUDA TRIBUTARIA

Es el monto que el deudor tributario debe pagar al acreedor como consecuencia de la aplicación de un tributo. “ La deuda tributaria estaráconstituida por el tyributo debido, por los anticipos, por las cantidades retenidas o nque se hubieran debido retewner, por los recargos exigible3s legalmente por los intereses moratorios y por las sancionespecuniarias”. De esta manera el concepto de deuda tributaria pretende establecer en forma explícita los conceptos exigibles a los sujetos pasivos, los cuales deberán ser cancelados mediante alguno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS