variado

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Los efectos de las bebidas carbonatadas en el cuerpo

Las bebidas carbonatadas o gaseosas son una consecuencia de los ensayos para producir aguas efervescentes semejantes a las de las fuentes naturales. Hoy en día es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo especialmente entre la población joven

Composición
La composición de las bebidas carbonatadas es una de las razones porlas cuales son un gran impacto para nuestra salud y organismo ya que contiene: azúcar, colorantes, cafeína, saborizantes, dióxido de carbono, conservantes y sodio.
Azúcar: las gaseosas contienen gran cantidad de azúcar refinada una lata de 325 ml de bebida no dietética, contiene alrededor de 33 gr de azúcar y esta alta ingesta de azúcar produce problemas dentales y aumenta el riesgo de sufrirdiabetes, cardiopatías, obesidad sobrepeso y osteoporosis entre otras.

Cafeína: es una sustancia adictiva que mejora el sabor de la gaseosa. Estimula el sistema nervioso y aumenta la frecuencia cardiaca. Cuando se consume cafeína temporariamente aumenta la capacidad de atención y disminuye la fatiga. Pero junto al azúcar tiene un efecto destructivo a hacia nuestra salud.


Saborizantes: estosestán presentes en todas las bebidas carbonatadas. se obtiene de fuentes naturales artificiales y se usa para proporcionar una variación más amplia de sabores

Colorantes: hace que el producto final se vea más apetitivo. Suele tenes efectos negativos en niños con hiperactividad.

El gran consumo de las bebidas carbonatadas principalmente se debe a las inmensas campañas publicitarias que lasindustrias imponen a la sociedad y al desconocimiento por parte de la sociedad de los efectos que estas bebidas ocasionan a nuestro organismo.

Cuando se crearon las fuentes de sodas se pensó que tendrían un efecto positivo en la salud, ya que se vendían como tónicos para el dolor de la cabeza e incluso para la digestión. Se creía que era un remedio para la digestión por que el agua carbonatadalibera dióxido de carbono, el cual al estar en el estomago da la sensación de llenura, sin embargo estas bebidas tiene un gran contrapunto ya que como se mencionaba anteriormente tiene grandes niveles de azúcar

El impacto en el organismo

Las bebidas carbonatadas no contienen alcohol pero si contienen dióxido de carbono el cual da la efervescencia, las cuales son aceptadas por la sociedadpor que se dice que “refresca”, pero solo por la frase “refresca” podemos cobrarnos la vida.
Las bebidas carbonatadas (gaseosas) tienen más efectos negativos para la salud que positivos. Los efectos positivos como se mencionaba anteriormente era que al crearlas se decía que podía ayudar a la digestión además de que subían la presión cosa que si sucede al ingerirlas. Sin embargo los beneficios olos efectos positivos no opacan ni justifican los otros factores, un ejemplo puede ser que la elevación de creación de HCI en el estomago que causa una mejora a la digestión pero también puede aumentar el reflujo, debido a que la gaseosa es acida y que aumente la creación de HCI tiene efectos negativos para los que padecen de gastritis además el azúcar que no se digiere completamente se convierte engrasa y puede llevar a padecer problema de sobrepeso. Algunos efectos que causan en el organismo son.

La obesidad: el azúcar en las gaseosas tienen un efecto negativo en los consumidores especialmente a los niños. Una lata de gaseosa contiene 10 cucharadita de azúcar aproximadamente, lo que ocasiona problemas de salud. La taza de obesidad en los países desarrollados aumenta, en Escocia eInglaterra la taza de niños y niñas obesos aumenta en los últimos años un 2.8% y 2.0%.

Osteoporosis: las gaseosas contienen ácido fosfórico una dieta con altos niveles de fosfato se ha relacionado con el rompimiento de huesos y una probabilidad más alta de desarrollar osteoporosis. Cuando el fosfato es excretado a través de la orina, succiona calcio consigo, así eliminando ese mineral del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS