variado

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
ETNIAS WARAO
La etnia Warao habita el Delta del Orinoco en Venezuela y las regiones pantanosas adyacentes en Guayana. Favorecidos por la inaccesibilidad de la zona, los Warao han vivido allí yrepresentan la etapa final de una migración precolombina hacia el Este.
ESTRUCTURA SOCIAL Y POLÍTICA
La sociedad Warao está constituida por grandes familias que mantienen lazos de parentesco. Sonmonógamos, aunque algunos ancianos o líderes pueden tener más de una mujer (preferiblemente hermana de la primera).
EL HOMBRE Y SU ENTORNO
Hoy día pese a que los Warao tienen un sistema económicotradicional basado en la pesca, caza y recolección, mantienen huertos de ocumo, yuca, cambur, plátano, maíz y arroz. Sin embargo, la palma moriche u OJIRU (árbol de la vida) es la especie de su hábitat naturalque más recursos les ofrece.
VIVIENDA.
La casa típica de los Warao son los palafitos de forma rectangular de unos seis a ocho metros cuadrados, donde el piso, y armazón de la vivienda son hechascon madera de mangle rojo y palma manaca. El techo es confeccionado con hojas de moriche o temiche. Los puntos de amarre o unión de la construcción son sujetados con mamure (Heteropsis flexuosa).ACTIVIDADES DE RECOLECCIÓN.
A pesar de la sedentarización por la agricultura extensiva de bajo insumo, los productos silvestres siguen formando parte de su dieta tales como los frutos de moriche, laslarvas de coleóptero o YOMO, jobo (Spondias Bombin), purgo (Manilkara bidentata), carapa (Carapa guianensis), guayabo (Marliera sp), seje (Oenocarpus sp), aguacatillo (Hieronima sp), manirote (Annona sp)y guamo (Inga sp) entre otros.
PESCA
La actividad de pescar es llamada YABA y los pescadores YABAMOS. Según la zona escogida varía el método de pescar por ejemplo: en aguas poco profundas utilizanel arco, flecha, el arpón, trampas y barbasco.
CAZA
Aparentemente no es una actividad primordial entre los Warao, pero entre sus presas de caza se encuentran el picure (Dasyprocta sp) y la danta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS