variado

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Región los andes
La Región de los Andes es una de las regiones político-administrativas en que fue organizada Venezuela para su desarrollo, la misma comprende a los estados Mérida, Trujillo, Táchira, el Distrito Alto Apure, conformado por los Municipios Rómulo Gallegos y Páez del Estado Apure y los municipios Ezequiel Zamora, Antonio José de Sucre, Bolívar, Cruz Paredes y parte de losMunicipios Pedraza y Alberto Arvelo Torrealaba del estado Barinas sumando un total de 90 municipios, distribuidos entre las cinco entidades federales que conforman la región andina.


Ubicación
La región de los Andes es la de mayor amplitud climática y variedad geográfica de Venezuela; paisajes de sabana llanera, bosques húmedos, zonas áridas de vegetación xerófilo, litoral lacustre donde predominanlas altas temperaturas y páramos de nieves perpetuas convergen a lo largo y ancho de la geografía regional. Abarca el ramal de la cordillera andina en Venezuela que va desde el estado Táchira hasta el sur del estado Lara. La región se caracteriza por poseer un clima notablemente más templado que el resto del país, llegando al clima gélido de páramo en las áreas nevadas.
Es una prolongación de losAndes Colombianos, que al llegar al Nudo de Pamplona se bifurca en dos cadenas: la Sierra de Perijá y la cordillera de Mérida o de los Andes Venezolanos. La separación entre la Cordillera Oriental Colombiana y la de Mérida está demarcada por la depresión del Táchira. Una larga hendidura tectónico divide a los andes en dos bloques paralelos: la sierra del norte o de la culata y la sierra deMérida, en esta última se encuentran algunos de los picos más altos del país como el Pico Humboldt y el Pico Bolívar.
La región posee salida al mar a través del Lago de Maracaibo, utilizando el puerto de La Ceiba en el estado Trujillo, sin embargo su mayor enlace con el exterior se da en la frontera internacional del Estado Táchira con la República de Colombia a través de las aduanas terrestres de SanAntonio y Ureña.
En gran parte del estado Barinas y el Municipio Páez del estado Apure la geografía es mayormente típica de las llanuras, siendo las zonas mas fértiles aquellas que colindan con el piedemonte andino, y a medida que se encuentra más alejado de la cordillera andina, el paisaje es relativamente mas árido y seco la mayoría del año, y frecuentemente inundado en los meses invernales.Sitio web:http://es.wikipedia.org/wiki/Regi%C3%B3n_de_los_Andes fecha 13 de octubre de 2014
hora 9:23pm
dueño del portal:jimmy wales

densidad de población de los Andes
En los tres estados de los Andes (Trujillo, Mérida, y Táchira) que ocupan el 3.0% del área nacional, está radicado el 13.2% de la población venezolana. La población andina es preponderante mente rural, ya que el 57% de ellavive dispersa o en núcleos de menos de 1000 habitantes. En total de habitantes tenemos: San Cristóbal, 152.000 h. Mérida 74.000 h. Valera 74.000 h.

Sito web: http://www.monografias.com/trabajos10/andes/andes.shtml#DENSID fecha 13 de octubre del 2014 hora: 9:40 autor: freddy azuaje

aspectos culturales
Los Andes Diversos se centra en oficios como el tejido, la talla, la alfarería y otrascreaciones artesanales, además de rendir tributo a las festividades del solsticio de invierno y de la Navidad que se celebran en la región andina de Venezuela, con sus diferencias y semejanzas, para así dar muestra de la multiculturalismo de la zona a través de una selección de obras, objetos y fotografías pertenecientes a las colecciones del Centro de la Diversidad Cultural.

Los estados andinosTáchira, Mérida y Trujillo, enmarcados en una geografía montañosa, reflejan su riqueza cultural a través de una variada gama de oficios, fiestas y tradiciones que, aunque se originan en raíces comunes, en sus manifestaciones evidencian diferencias que se inter relacionan en armonía, para conformar la diversidad cultural andina.

En sus poblados quedan vestigios de asentamientos indígenas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS