variado

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014







El diente roto
[Cuento. Texto completo.]
Pedro Emilio Coll



BIOGRAFIA DE PEDRO ENMILIO COLL
Pedro Emilio Coll nació en Caracas, Venezuela el 12 de julio de 1872 y falleció en la misma ciudad el 30 de marzo de 1947. Fue un periodista escritor, ensayista, político y diplomático fundador de la revista Cosmópolis. Se le reconoce como uno de los principales promotores delmodernismo literario de Venezuela. Fue cónsul de Venezuela en Southampton entre 1897 y 1899 donde aprovechó para trabajar con la revista Mercure de France encargándose de la sección Letras Hispanoamericanas. En 1911 se le incorporó como Individuo de Número de la Academia de la Lengua y en 1934 ingresó como Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia Biblioteca de la Academia Nacional dela Historia] Numerarios de la Academia Nacional de la Historia.
UN REGALO PARA JULIA
1. Juan: la personalidad de este chico se presenta en dos facetas: la primera, la del narrador que cuenta en primera persona la historia con una personalidad arrolladora e impetuosa, aunque contradictoria en base a las emociones que siente (primero es defensor de Julia ante el bocón de Carlos, para luego, alsentirse despreciado y frustrado por ver cómo se desbaratan sus planes de entregarle un objeto especial a Julia, odiarla y servírsela a Carlos para peores cosas. La segunda faceta es la del chico temeroso y muy sensible, intimidado frente a la chica que le gusta (como se revela cuando miente al decir que tiene poco tiempo esperándola en la fuente de soda).
2. Julia: a través de la narración de Juan,se presenta como chica que destaca por su aparente dejadez y falta de atención. Es el único personaje del cuento en quien el narrador se detiene para ofrecernos una «descripción enamorada».
Narradores: en Un regalo para Julia estamos frente a un narrador-personaje (Juan), el cual nos cuenta de principio a fin un suceso pasado (la búsqueda de un regalo de cumpleaños para la chica que ama aescondidas y posteriormente cómo no se lo entrega).
Acá va un ejercicio literario contando a partir del personaje femenino del cuento
Juan me había citado en la fuente de soda de la esquina para darme un regalo de cumpleaños. La verdad que no había pensado qué sería ese regalo que para él era «especial». Total, es Juan. Hay veces en que le hablo porque es mejor hacerlo que tenerlo a tu lado ensilencio. En molesto silencio. Ustedes saben cómo son los chicos. Ustedes saben cómo es Juanito, ¿no? Sí, es así: más de una vez, estando con Carlos, lo descubría de pronto con la mirada fija en mí y la boca sellada. Palabra que era así. Por eso me extrañó cuando ayer me invitó a venir a la fuente de soda para darme un regalo de cumpleaños. Era la primera vez que lo hacía, y por eso le pregunté que porqué no lo llevaba a mi casa, por qué me lo debía dar en privado. Balbuceó algo y como no dijo más le pregunté si a las tres y media estaba bien. Y ahora balbuceó sí, como quien dice algo y luego trata de recoger las palabras sueltas, ¿saben?
Tres y media. Mientras me ponía mi vestido alucinante recordé que me había preguntado por Carlos. ¿Qué tendría Juan contra Carlos? Tan buena gente que esCarlos conmigo, incluso creo que pronto se me declararía. ¿Será por eso que Juan lo odia y siempre tiene que competir contra él? Ayer me preguntó no sé qué cosa sobre un disco y Carlos. Ah, de seguro sería un disco lo que me regalaría, eso es. Tan previsible como siempre Juanito. Pues mientras me arreglaba frente al espejo pasó mi mamá y me preguntó:
—Julia, ¿no te encontrarías hoy con Juan?
«¡Tresy media!», exclamé para mis adentros, mirando que ya era la hora. Palabra que lo estaba olvidando, pero es que mi vestido es impresionante… Terminé de retocarme frente al espejo, le pedí a José, el chofer, que prendiera el carro y salí de mi habitación para cumplir el compromiso.·
Mi vestido era más corto de lo que imaginaba. Mira al viejo José, no pierde la ocasión de mirar mis piernas por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS