Variado

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA: proceso que tiende a la eliminación de las trabas que los países aún mantienen ante la libre circulación de capital y mercancías. Está impulsada fundamentalmente por lasgrandes multinacionales y los centros del poder económico internacional (como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional). Su herramienta esencial serán las nuevas tecnologías de la comunicación,como Internet. De consumarse, todo el planeta sería un único mercado en manos de grandes multinacionales: capital y mercancías se moverían libremente por todo el planeta. El libre comercio no es metao fin en sí mismo. El libre comercio debe darse dentro de un marco regulado que se preocupa por la redistribución social y la protección del medio ambiente.
La globalización económica es un procesode integración internacional de las economías nacionales, muy influido por la reducción de los costes de transporte y comunicaciones. Este proceso de integración está constituido fundamentalmente poraumentos considerables del comercio internacional, de las inversiones directas en el extranjero realizadas por empresas nacionales o multinacionales, de intercambios tecnológicos, de flujos de capitala corto plazo y de migraciones de trabajadores y de sus familias, produciendo cambios culturales importantes. Con la globalización económica, el mundo se hace más interdependiente: decisiones tomadasen un país afectan a jurisdicciones políticas ajenas.
Los mejores exponentes del manejo de la globalización económica tenemos en Europa la Unión Europea, en América el Nafta, el TLC deNorteamérica; en América latina: MERCOSUR, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay; y el Pacto Andino, conformado por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela.
El factor más motivador dentro de este proceso dela globalización de las economías está configurado por el avance tecnológico. El desarrollo de las telecomunicaciones en los últimos tiempos, permite la conexión física, en vivo y en directo, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS