Variado

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Artículo 230. El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida.

El presente articulo nos determina el lapso presidencial quetendrá el jefe del Estado el cual consta de seis años; y el mismo podrá ser reelegido indefinidamente; es decir podrá ser elegido cuantas veces se postule al cargo.

“Artículo 231: El candidato elegidoo candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Sipor cualquier motivo sobrevenido el presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”
El diez de Enero delprimer periodo constitucional; se realizara el juramento el cual no puede ser entendido como una mera formalidad. Ya que el acto de juramentación, como solemnidad para el ejercicio funciones públicasprocura la ratificación, frente a una autoridad constituida y de manera pública, del compromiso de velar por el recto acatamiento de la ley, en el cumplimiento de los deberes de los que ha sidoinvestida una determinada persona, se debe llevar a cabo ante la Asamblea Nacional, como órgano representativo de las distintas fuerzas sociales que integran al pueblo. Ahora bien, si por “cualquier motivosobrevenido”( el hecho sobrevenido es aquel sin relación con situación alguna preexistente establecida) la misma no se produce ante dicho órgano, deberá prestarse el juramento ante el Tribunal Supremode Justicia, sin señalarse una oportunidad específica para ello, pero que tampoco debe ser indefinido. Ahora cuando se habla de candidato o candidata elegida se hace referencia expresa de forma tacitaa la persona elegida para ser jefe de gobierno; es decir a la persona que fue elegida en elecciones presidenciales. Importante destacar que independiente que si es o no candidato reelegido el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS