Variado

Páginas: 12 (2992 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Iglesia de Santo Domingo

En el interior del templo se encuentran valiosas estructuras, una de las joyas barrocas que se cuida celosamente en esta iglesia es la Capilla del Rosario, que constituye una obra significativa de la arquitectura de Quito.

Aprovechando la llegada a Quito del arquitecto Francisco Becerra en 1.581, los religiosos recurrieron a sus servicios para que diseñara elconjunto conventual y su iglesia. Sin embargo la partida de Becerra en 1.583 dejó la obra solo en cimientos.
Dirección
La iglesia de Santo Domingo se encuentra entre las calles Flores, Pereira, Montufar y Rocafuerte (antigua calle La Cantera).
Fecha de Construcción
Su construcción es de estilo plateresco y mudéjar que data del siglo XVI. Obtuvieron del Cabildo el sitio en 1.541, iniciándoseveinte años más tarde la construcción del claustro principal.
Descripción
Desde 1.586 trabajó en Santo Domingo fray Pedro Bedón, a quien puede tenerse por el fundador de la Escuela Quiteña de pintura.
Para iglesia y convento el virtuoso fraile talló y pintó obras que aún pueden admirarse, como el óleo de San Nicolás de Tolentino, o el altorrelieve del Beato Reginaldo recibiendo el escapulario dedominico, de manos de la Virgen, preciosamente policromado en oro.
Otras tallas de iglesia, capillas y convento dominicano nos recuerdan establecidas devociones populares quiteñas. Muestra la obra de Caspicara, del nacimiento con el niño acostado, dulce y profundamente dormido, la Virgen y San José guardando su sueño, tiernos y absortos.
Para la construcción de la Iglesia se utilizó en los murosde calicanto, ladrillo y cal, piedra en la cimentación y madera en los pisos, artesonados y cubiertas. Para la imperabilización de las cubiertas se ha utilizado materiales modernos.
El estilo del entorno, es una mezcla neoclásica y manierista expresada en las edificaciones aledañas y en la que circunda la Plaza de Santo Domingo, las mismas que se constituyen en un elemento urbano que permitevisualizar y resaltar esta edificación.


Atractivos
Virgen de la Escalera: La imagen de la Virgen de la Escalera es obra de uno de los primeros pintores quiteños, Fray Pedro Bedán, quien originalmente realizó la obra en el muro de descanso de la escalera de la recoleta dominicana.
Virgen del Rosario: Fue un regalo del Rey Carlos V. a la ciudad de Quito, fue traído desde Sevilla - España.
ElAltar Mayor: El altar mayor es de estilo neogótico, que fue colocado a finales del siglo XIX por dominicos italianos.
El Techo: El techo de la iglesia, de estilo mudéjar, cuenta con pinturas de mártires de la Orden de Santo Domingo.
La Cubierta: La cubierta de la nave central está compuesta por una armadura apeinazada de par y nudillo, recubierta en el interior por piezas de lacería.
Capilla delRosario: Una de las joyas barrocas del siglo XVIII que se cuida celosamente es la Capilla del Rosario.
Esta constituye un baluarte de la arquitectura quiteña, con su representación del más complicado barroco, su decoración con tallas doradas sobre fondo rojo, las columnas con original mezcla de elementos vegetales y antropomórficos y los complicados cerramientos, todo lo cual completa un conjuntode rara plenitud ornamental.

Iglesia y convento San Agustín

Tiene un valor histórico imprescindible, además del valor social y político debido a que en este recinto tuvo lugar el 15 de Agosto de 1.809 la reunión de los participantes para la firma del Acta de la Independencia de la revolución del 10 de Agosto de 1810 que fueron depositados en el osario de la Sala Capitular y restaurado en1.988.

Se encuentra conservado por las obras de restauración ejecutadas por el instituto Nacional de Patrimonio Cultural en la ejecución de un proyecto global desde 1975 que permitió la impermeabilización de la totalidad de las cubiertas del convento e iglesia en una extensión de aproximadamente 7.500 m 2.

Dirección

Se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS