Variado

Páginas: 32 (7756 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Ruth Salvador
Gladys Chamorro
Historia de la atmósfera

A continuación se encuentra un resumen sobre la historia de la atmósfera. Se analiza dos visiones de dos autores importantes en el tema: Wallace y Hobbs que escriben el libro sobre Ciencia Atmosférica, y Nick Lane que escribe el libro de “Oxígeno: la molécula que hizo el mundo”. En el primero se habla sobre los diferentes factores quetienen un rol sobre el clima de la tierra donde se incluye historia sobre la tierra, creación de la atmósfera, entre otros aspectos. En el segundo se habla sobre cómo el oxígeno es el precursor de la tendencia evolutiva de los microrganismos. Tiene una visión diferente de la clásica en cuanto al papel del oxígeno en la historia de la tierra primitiva.

“Ciencia Atmosférica”, Wallace y Hobbs
Enel comienzo: El origen y la importancia del Oxígeno
El clima de la tierra no solo depende de los procesos atmosféricos sino también de sus procesos físicos, químicos y biológicos. A continuación se va a hablar sobre cómo el ciclo del agua, del carbono y del oxígeno han afectado a la evolución de la atmósfera.
Diferentes componentes de la tierra tienen un rol en el clima relacionándose unos conotros. La capa de ozono estratosférica protege a la biósfera de los efectos letales de la radiación UV. Las corrientes ascendentes del viento proveen de nutrientes a la biosfera marina, determinan la distribución del agua que provee a la zona terrestre, transportan gases traza, humo, polvo, insectos, semillas, esporas en largas distancias. La lluvia, hielo y vientos erosionan la corteza terrestredesgastando zonas montañosas, dan nuevas formas a los panoramas y reponen la tierra y metales iónicos que se necesita para sostener la vida. Los océanos controlan el ciclo del carbono que a su vez controla las concentraciones de CO2 en la atmósfera, las superficies de hielo determinan el albedo de la tierra, las hojas de las plantas evaporan grandes cantidades de agua, los organismos vivientesliberan oxígeno y secuestran CO2 en la corteza terrestre, las placas tectónicas son responsables de la deriva continental, formación de montañas y volcanismo. Todos estos son procesos que afectan el clima y se especifican sus roles a continuación.
* Océanos
Cubren el 72% del área superficial de la tierra. Su densidad depende de la concentración de sal disuelta. Está entre 1.01 y 1.03 g/mL. Lasalinidad varía poco cuando la temperatura está cerca de la del congelamiento y bastante en temperaturas altas. Entonces en océanos tropicales el cambio de salinidad es mayor que en océanos polares. En el océano la densidad del agua en la “mixed layer”, que es agua agitada por el viento, es un poco menor a la del agua debajo de ella entonces se crea un gradiente de densidad. La mayoría degradientes de densidad están concentrados en la capa pycnoclina que va hasta cientos de metros de profundidad. La capa pycnoclina es una capa donde el gradiente de densidad es mayor en un cuerpo de agua. El gradiente se da por cambios de temperatura. La temperatura en la superficie del mar, donde empieza la pycnoclina puede ser de 100C mientras que al final de la pycnoclina es de 40C. El gradiente en lapycnolcina inhibe la mezcla vertical en el océano. Además impide el cambio de calor y sal entre la “mixed layer” y capas mas profundas del océano. A latitudes altas no hay pycnolinas porque se pierde calor de los océanos entonces el agua superficial se enfría y aumenta su densidad. Las haloclinas son las que inhiben la mezcla horizontal. A latitudes mas bajas la pycnoclina y la termoclina son lomismo.
Termoclina: zona de la pycnolcina donde la densidad cambia con la temperatura
Haloclina: zona de la pycnoclina donde la densidad cambia con la salinidad.
En la “mixed layer” oceánica la temperatura y salinidad (por lo tanto densidad) cambian en respuesta a los cambios de calor y cantidad de agua en la atmósfera. La precipitación disminuye salinidad porque diluye sales. La evaporación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS