variadores

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
VARIADOR DE FRECUENCIA

El variador de velocidad es un dispositivo electrónico que básicamente y como función principal, tiene variar la velocidad desde cero hasta la nominal máxima de motores de inducción asíncronos trifásicos de corriente alterna; estos motores son los comúnmente empleados en toda la industria.
El inversor no es aplicable a motores monofásicos de corriente alterna conarranque por capacitor. Una vez instalado a la entrada del motor no es necesario tener arrancadores, protecciones o contactores adicionales en el circuito de alimentación del motor.
ESTRUCTURA DEL VARIADOR DE VELOCIDAD






RECTIFICACION

La sección de rectificación utiliza dispositivos semiconductores como diodos o tiristores que convierten el voltaje de línea AC en DC.

FILTRADOSuaviza la tensión rectificada y a reducir la emisión de armónicos. El condensador ayuda a obtener una tensión DC lo más plana posible (sin rizo).
Los capacitores son una fuente estática de corriente para los elementos de potencia localizados en la sección de inversión.

INVERSOR






La sección de inversión toma corriente del banco de capacitores, la invierte transformándola enuna señal trifásica simulada de frecuencia y voltaje que es usada para variar la velocidad de los motores trifásicos de inducción. Convierte la tensión continua en otra de tensión y frecuencia variable mediante la generación de pulsos. Actualmente se emplean IGBT´s para generar los pulsos controlados de tensión.
Los equipos más modernos utilizan IGBT´s inteligentes que incorporan unmicroprocesador con todas las protecciones por sobrecorriente, sobretensión, baja tensión, cortocircuitos, puesta a masa del motor, sobretemperaturas, etc.

Los variadores más utilizados utilizan modulación PWM (Modulación de Ancho de Pulsos) y usan en la etapa rectificadora puente de diodos rectificadores. En la etapa intermedia se usan condensadores y bobinas para disminuir las armónicas y mejorar elfactor de potencia.

El Inversor convierte la tensión continua de la etapa intermedia en una tensión de frecuencia y tensión variables. Los IGBT envían pulsos de duración variable y se obtiene una corriente casi senoidal en el motor.

Las señales de control para arranque, parada y variación de velocidad (potenciómetro o señales externas de referencia) estén aisladas galvánicamente

Elvariador de velocidad, simultáneamente a que varía la frecuencia, a su vez, varia el voltaje de salida al motor, por ejemplo, si se baja la frecuencia de salida también se baja el voltaje de salida y a la inversa. Esto permite mantener la capacidad de torque o par del motor ya que la corriente permanecerá aproximadamente constante para una determinada carga mecánica.

¿Qué significa PWM?

Elproceso de conmutación usado para obtener la frecuencia y voltaje ajustables es llamado PWM (modulación por ancho de pulso). Este tipo de modulación se refiere a los transistores conmutando su estado de encendido y apagado en intervalos discretos. La magnitud de los pulsos es la misma en el ciclo, lo que varía es el ancho del pulso.




¿Cuál es la frecuencia portadora?
La razón a la cual seproducen los pulsos de salida del inversor se conoce como frecuencia portadora. En el caso de los inversores 15H, la frecuencia portadora es programable en el rango de 1000 a 15000 Hertz. Una portadora con alta frecuencia reduce el ruido acústico del motor pero disminuye el rendimiento del motor y la longitud permisible del cable hacia el motor. Por otra parte, los IGBT´s generan mayor calor.

¿Esla frecuencia de salida igual a frecuencia portadora?
La frecuencia de salida no es la frecuencia portadora. Un ciclo de frecuencia de salida consiste de una serie de pulsos positivos y negativos cuyo ancho y frecuencia dependen de la frecuencia portadora.

Funcionamiento de manera unidireccional.
Se llama unidireccional cuando el motor gira en un solo sentido
Funcionamiento de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variador
  • Variadores
  • Variador
  • Variador
  • Variador
  • Variadores
  • Variadores
  • Variadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS