Variados

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Resumen U1: Introducción a los Sistemas de Comunicaciones

1. Concepto
La Comunicación es la transferencia de información con sentido desde un lugar (remitente, origen, fuente, transmisor) a otro lugar (destino, receptor). Por otra parte la información es un patrón físico al cual se le ha asignado un significado comúnmente acordado. El patrón debe ser único (separado y distinto), capazde ser enviado por el transmisor, y capaz de ser detectado y entendido por el receptor. }

Si la información es intercambiada entre comunicadores humanos, por lo general se transmite en forma de sonido, luz o patrones de textura en forma tal que pueda ser detectada por los sentidos primarios del oído, vista y tacto.

2. Elementos
En una comunicación existen tres elementos básicos queforman un sistema de comunicación: el transmisor, el canal de transmisión y el receptor. Cada uno tiene una función característica.

El Transmisor:
Es el elemento que envía la información, para lograr una transmisión eficiente y efectiva, se deben desarrollar varias operaciones de procesamiento de la señal. La más común e importante es la modulación, un proceso que se distingue por elacoplamiento de la señal transmitida a las propiedades del canal, por medio de una onda portadora.

El Canal de Transmisión
Es el enlace eléctrico entre el transmisor y el receptor, siendo el puente de unión entre la fuente y el destino. Este medio puede ser un par de alambres, un cable coaxial, el aire, etc. Pero sin importar el tipo, todos los medios de transmisión se caracterizan por laatenuación, la disminución progresiva de la potencia de la señal conforme aumenta la distancia.

Receptor
Es el elemento que recibe la información, su función es extraer del canal la señal deseada y entregarla al transductor de salida. Como las señales son frecuentemente muy débiles, como resultado de la atenuación, el receptor debe tener varias etapas de amplificación. En todo caso, laoperación clave que ejecuta el receptor es la desmodulación, el caso inverso del proceso de modulación del transmisor, con lo cual vuelve la señal a su forma original.
[pic]

Dato: Técnicamente un dato es un hecho o una cifra en bruto, sin procesar.

Información: Conjunto de datos procesados expresados con un sentido lógico.

Mensaje: Información que se pretende llegue del emisor al receptorpor medio de un sistema de comunicación.

Sistema: Conjunto de elementos interrelacionados armónicamente para alcanzar un objetivo común.

Sistema Operativo: Programa de control maestro que administra el funcionamiento del sistema informático interactuando con los programas de aplicación.

Sistema de Comunicación: Sistema que transmite información desde un lugar (emisor) a otro (receptor)Origen: Quien posee la información.

Destino: Quien espera recibir la información

Emisor: Punto de origen que emplea un sistema de comunicación para transmitir un mensaje.

Receptor: Punto de destino del mensaje que se ha transmitido por un medio de un sistema de comunicación

Canal : Es el medio de transmisión de los mensajes.

3. Fundamentos
Onda: Una onda es una perturbación quese propaga, las ondas materiales (todas menos las electromagnéticas) requieren un medio elástico para propagarse.
El medio elástico se deforma y se recupera vibrando al paso de la onda.
Longitud de onda, frecuencia y periodo.
Ciclo (Oscilación): Serie completa de sucesos.

Longitud de onda: como la distancia que recorre el pulso mientras un punto realiza una oscilación completa.

Periodo (T ): El tiempo que tarda en realizar una oscilación.

Frecuencia ( F): Es el número de oscilaciones (vibraciones) que efectúa cualquier punto de la onda en un segundo.

Tipos de Ondas: Ondas transversales y Ondas longitudinales.

En función del soporte que requieren para su propagación las ondas se clasifican en mecánicas y electromagnéticas. Las mecánicas requieren un medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS