variados

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
COLEGIO DE ESTUDIOS POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
DIDÁCTICA GENERAL
ENSAYO “HEMISFERIOS DEL CEREBRO”
KAREN ARELI ANGELES GUTIÉRREZ
GPO. 71 NAUCALPAN

~HEMISFERIOS DEL CEREBRO~
Introducción

Durante los últimos años, se ha tratado de entender el origen del proceso creativo, Platón fue el primero en postular en el mundo occidental laidea de que había dos distintos aspectos en la mente humana. A uno de estos los llamó “Logistikon”, la parte racional del ser humano. Al otro lo llamó “Nous”, la parte intuitiva de las personas.
En el mundo occidental, la mayoría de las personas no tenían idea de lo que quería decir Platón con su teoría de dos cerebros y básicamente la ignoraron por cientos de años o más.
Después con lallegada de la Era científica, la gente comenzó a tener curiosidad acerca de lo que hacía que las cosas funcionaran, incluyendo el cerebro. En el siglo XIX los científicos comenzaron a especular acerca de eso, hasta que se dieron cuenta de que el cerebro parecía estar compuesto por dos El hemisferio izquierdo es la parte motriz del cerebro que está asociada con el intelecto y relacionada con elpensamiento convergente, abstracto, analítico, calculado y objetivo, conoce el transcurso del tiempo y se guía por la lógica secuencial y lineal (sí-no, arriba-abajo, antes-después, más-menos, 1,2,3,4 etc.), por lo cual, es capaz de reconocer grupos de letras y números formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticasy la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos. Este lado procesa la información analítica y secuencialmente, paso a paso, de forma lógica y produce pensamientos que son directos, verticales, sensibles, realistas, fríos, poderosos y dominantes.


Se puede decir entonces que el hemisferio izquierdo seespecializa en el lenguaje articulado, control motor del aparato fono articulador, manejo de información lógica, pensamiento proporcional, procesamiento de información en series de uno en uno, manejo de información matemática, memoria verbal, aspectos lógicos gramaticales del lenguaje, organización de la sintaxis, discriminación fonética, atención focalizada, control del tiempo, planificación, ejecución,toma de decisiones y memoria a largo plazo. John Hughlings Jackson neurólogo británico, en 1878 describió el hemisferio izquierdo como “el centro de la facultad de expresión”. Este hemisferio gobierna principalmente la parte derecha del cuerpo. Procesa la información usando el análisis, que es el método de resolver un problema descomponiéndolo en piezas y examinando estas una por una. Dependiendode su severidad, una embolia que afecte a esta estructura puede producir pérdida funcional del habla y afectar destrezas motoras en el lado derecho del cuerpo.

Según la teoría psicolingüística el proceso de construcción de una frase está regido por un cierto número de ideas relacionadas entre sí, pero el mecanismo que permite a la mente agrupar palabras para formar frases gramaticales no estátotalmente descifrado. El hemisferio almacena conceptos que luego traduce a palabras, denominándose este proceso como memoria textual, es decir, el cerebro comprende las ideas, los conceptos y los almacena en un lenguaje no verbal, que luego traduce
El hemisferio derecho gobierna tantas funciones especializadas como el izquierdo, pero su forma de elaborar y procesar la información es distinta,No utiliza los mecanismos convencionales para el análisis de los pensamientos que utiliza el hemisferio izquierdo, sino más bien todo lo contrario, está asociado con la intuición, el pensamiento divergente, imaginativo, metafórico, no-lineal, subjetivo y se concentra en el todo de las cosas, este lado produce pensamientos que son flexibles, divertidos, complejos, visuales, diagonales, místicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS